Berlín (Reuters).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo hoy que el Banco Central Europeo necesitaba cambiar su actual política monetaria "a tiempo", advirtiendo que las tasas de interés muy bajas habían causado problemas en algunas partes del mundo.

Con Alemania camino de elecciones federales y los ahorradores quejándose de los bajos tipos de interés, los responsables de la mayor economía europea han elevado la presión sobre el BCE para que reduzca sus estímulos monetarios de compras de bonos y tipos negativos.

El BCE cerró la puerta la semana pasada a más recortes de tasas de interés, al considerar que la economía de la zona euro estaba recuperándose, pero dijo que el objetivo de inflación parecía que se mantendría débil durante años, por lo que todavía necesita inyectar fondos.

En declaraciones realizadas en una conferencia financiera en Berlín, Schaeuble, dijo: "La política monetaria ultraexpansiva en muchas regiones ha alentado la asunción de riesgos excesivos, complacencia política, mala distribución de capital y burbujas de precios de activos, y seguirá haciéndolo si no se da marcha atrás a tiempo".

"Tenemos que salir de la actual política monetaria de manera oportuna y volver a un rumbo más normal", dijo Schaeuble, que es un destacado miembro de los conservadores de la canciller Angela Merkel.

Añadió que la Reserva Federal en Estados Unidos ya había comenzado este proceso y que el BCE había modificado recientemente su comunicación de forma que podía entenderse que apuntaba en una dirección similar a mediano plazo.

Schaeuble también rechazó las informaciones de medios según las cuales el Gobierno alemán estaba presionando discretamente para que el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, reemplace a Mario Draghi como presidente del BCE.

La revista alemana Der Spiegel dijo el mes pasado en una información en la que no citó fuentes que Berlín quería que Weidmann tomara el relevo de Draghi en 2019.