Silvia Pessah, ministra de Salud. (Foto: Minsa/Difusión)
Silvia Pessah, ministra de Salud. (Foto: Minsa/Difusión)

La corrupción en el es tal que se ha venido cobrando servicios de sepelio en más de una ocasión de una persona ya fallecida. Como si una persona pudiera perecer en más de una oportunidad.

Así, de acuerdo a la Procuraduría Anticorrupción, por señalar una instancia, a nivel nacional se ha generado un perjuicio económico al Estado por más de S/ 215.4 millones.

De acuerdo a Perú21, “el mayor porcentaje de casos de corrupción se presentó en las Instituciones Prestadoras de Fondos de Servicio de Salud (IPRESS), como postas y hospitales, y servicios médicos de apoyo público, prestado por privados que realizan atenciones con fines de prevención, diagnóstico y tratamiento”.

Según comentó la , , a este diario, los casos de corrupción en el se conocían desde hace tres gestiones anteriores en su sector y ya se habían hecho las denuncias.

En ese sentido, señaló que se han tomado medidas contra la corrupción. Entre ellas, está la implementación de la Oficina de Integridad Institucional que está facultada para administrar y recibir denuncias.

“Está trabajando ya en el SIS. Por otro lado, en el hemos cambiado todo el personal para que trabaje la oficina de transparencia y anticorrupción”, comentó.

“Hay procesos que siguen su curso, que son casos de expedientes en la fiscalía así como procesos penales y civiles. Tendremos tolerancia cero a la corrupción”, enfatizó.

Además, Pessah indicó que de casi 170 expedientes del SIS hay 101 que “están en procuraduría, fiscalía o para ver sus procesos, están encaminados. El resto están siendo vistos por órganos competentes”.

La titular de Salud recordó que los casos son complicados debido a, entre otras razones, que implica a funcionarios de alto y mediano nivel.

En cuanto a los proyectos de infraestructura y equipamiento, la ministra señaló que se trabajará, como se ha venido haciendo, con la Contraloría a través de un control concurrente que va hasta la finalización de las obras.

“Cuando hay problemas en regiones se pide apoyo de la Oficina de Control Institucional del Minsa”, anotó.

Recordó también que existen más de 30 procesos en marcha de licitación. Esto considera por un lado equipamiento y, por otro, infraestructura “salvo que sean infraestructuras nuevas”.