Ministra Lucía Ruiz
Ministra Lucía Ruiz

La ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, se pronunció luego de que el Gobierno decidió retornar la adscripción del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor) de su sector hacia la Presidencia del Consejos de Ministros (PCM), y mostró una postura discrepante con la manifestada por

“Yo creo que donde esté, (el Osinfor) está siendo fortalecido, porque es una mirada de fortalecimiento la que tiene el Gobierno”, dijo Ruiz Ostoic a Gestion.pe.

A diferencia de Ruiz, durante su gestión Fabiola Muñoz defendió el traslado del Osinfor hacia el Ministerio del Ambiente (Minam), por considerarlo necesario para, según lo indicó en su momento a un medio digital del país.

“Es una decisión política importante. Como lo dijo en su discurso el premier (Salvador del Solar), fortalecer el sector forestal, acuícola y de turismo será esencial para fomentar la economía local”, añadió Ruiz.

Esta semana el Gobierno dio marcha atrás en su decisión de trasladar el Osinfor hacia el Minam (donde permaneció por cuatro meses), tras las presiones de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien consideraba que este cambio vulneraba una de las cláusulas del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre su país y el Perú, al 

Al respecto, Ruiz reiteró que las decisiones tomadas por el Gobierno peruano en torno a la situación del Osinfor obedecen a su compromiso “con el fortalecimiento del Osinfor”.