Hoy se lanzó la Primera Convocatoria Nacional para Certificaciones Laborales para cubrir 6,400 vacantes para personas mayores de 18 años, desempleadas, subempleadas y en riesgo de perder el empleo, y de esa forma acreditar su a través del servicio de certificación de competencias laborales, anunció , ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.

La hizo el anuncio durante la entrega de certificados de a 50 beneficiarios del Programa "Vamos Perú" que lograron obtener sus certificaciones.

Además, participó de una simulación de supervisión para acreditar la experiencia de un grupo de mozos, quienes tendrán la oportunidad de demostrar con documentos refrendados por instituciones de formación de prestigio, su experiencia laboral.

El Ministerio de Trabajo, a través del Programa "Vamos Perú", ofrece estas certificaciones de competencias laborales que permiten a quienes poseen experiencia, pero no cuentan con documentos que la acrediten, certificarse en los rubros de mozos, panaderos, recepcionistas, bartenders, costureros, vendedores, cocineros, albañiles, etc., para que puedan ser valorados.

Asimismo, Jara indicó que la convocatoria está dirigida para 10 regiones del país entre ellas: Lima – Callao, Ancash, Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Tacna, Tumbes y Ucayali, en los perfiles con más demanda del mercado laboral.

El Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales "Vamos Perú" busca promover el empleo, mejorar las condiciones laborales e incrementar los niveles de empleo en el país.

Para este año indicó el sector Trabajo invertirá un monto de S/. 5'914,000 para el rubro de Certificación de Competencias.

El MTPE es el único ente competente para otorgar las autorizaciones como "Centro de Certificación" a las instituciones que tengan reconocido prestigio y trayectoria como es el caso de CENFOTUR, SENCICO, CEFOP – LA LIBERTAD, CHIO LECCA, KHIPU, IPAE, TECSUP, AYNI DESIGN, CETEMIN, CITEMADERA, CITEAGROINDUSTRIAL, NOVA, entre otros.