Ministra García: “Manual de advertencias publicitarias estará listo en cuatro meses”

La ministra Patricia García precisó que se ha trabajado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se ha tomado como base el modelo chileno.

Tras la publicación del reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (Ley N° 30021) la ministra de Salud, Patricia García indicó que dicho documento durmió el sueño de los justos, desde el 2013, año en que se publicó la ley a pesar que definía que debía reglamentarse en 60 días.

Ante las primeras reacciones que se dieron a conocer tras la publicación del reglamento la ministra García sostuvo, “entiendo la preocupación y estoy con ustedes. La ley debería contemplar un conjunto de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Recordemos que esos niveles son la gran aspiración a la que debemos y tenemos que llegar”.

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Escuelas
García Funegra indicó que en las escuelas se trabajará la actividad física, así como los quioscos saludables; también el tema de la publicidad de alimentos, pues es importante tener información a través de un observatorio que ayude a ver el impacto de las acciones que se van implementando.

Respecto a los parámetros de contenido de azúcar, sodio, grasas en los productos envasados que se contemplan en el reglamento, las cuales recibieron algunos cuestionamientos, la ministra García respondió, “yo soy la primera defensora de los derechos de los consumidores. Como salubrista he estado persiguiendo que podamos hacer esto desde hace mucho tiempo”.

Modelo chileno
La ministra Patricia García precisó que se ha trabajado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se ha tomado como base el modelo más exitoso en Latinoamérica. “El modelo chileno ha trabajado en tres fases para definir cuanta azúcar, sal y grasa pueden poner en productos procesados y poner una marca en la etiqueta de los envases”, dijo.

Añadió que en Chile este proceso ha sido tan eficiente que está mostrando cambios en las preferencias de casi 30% de la población que comienza a reconocer aquel producto que tiene un sello de alerta y no lo consume. Además, ha hecho que la industria muestre señales de adecuación pues han comenzado a poner menos azúcar a los cereales.

La titular del Minsa indicó que para el reglamento de la ley peruana se ha usado los mismos parámetros que usó Chile, en su primera y tercera fase. “La idea es que muy rápidamente todos los productos procesados debieran ponerse a buen recaudo en seis meses. Es importante dar esta adecuación poco a poco”.

Añadió que con esta primera adecuación, el 65 % de cereales que se venden en el mercado van a tener el sello de alerta si es que no bajan sus niveles de azúcar. “La gente piensa que los cereales son muy saludables, sin embargo, tienen tres veces más alto el nivel de azúcar. También eso pasa con jugos envasados y muchas bebidas. Ya comenzamos con la adecuación”, subrayó.

Finalmente García Funegra indicó que el Minsa trabajará el manual de advertencias publicitarias, la cual estará lista en cuatro meses y que se están cumpliendo los tiempos de ley para su elaboración. Añadió que lo primero que debería salir son las guías alimentarias para enseñar a la gente a alimentarse mejor.

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