Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Como seguimiento a la declaración de emergencia por contaminación por mercurio en Madre de Dios, el , Francisco Dumler señaló que firmará convenios para financiar expedientes técnicos de proyectos de inversión en agua potable y saneamiento en las zonas afectadas por contaminación de mercurio.

Esto debido a que el gobierno carece de información sobre la brecha en inversión en Madre de Dios, por lo que no pueden formularse proyectos en esa región.

"Los convenios que estamos suscribiendo esta mañana ayudarán a financiar expedientes técnicos para que tengan rigurosidad y calidad técnica, para llegar luego a fase de financiamiento", dijo el ministro.

dijo que si los estudios de Digesa identificaran mercurio en el agua, se utilizará sistemas de tratamiento avanzado. "Si no lo fuere, igual trabajaremos con sistemas convencionales. El trabajo está encaminado y este es el gesto de buena voluntad", declaró Dumler.

"Hay conglomerados urbanos desde Puerto Maldonado, o Huepetuhe, o Laberinto. Por lo que en el entorno de Madre de Dios, tienes gente en sitios más dispersos y por eso estamos entrando con proyectos pequeños para estas comunidades y proyectos más grandes de inversiones importantes que tampoco tienen expedientes", dijo Dumler.

Por la tarde de hoy, los 11 alcaldes de Madre de Dios, el ministro de Vivienda y el presidente Humala se reunirán en Palacio de Gobierno.