Este estudio facilitará, entre otros aspectos, identificar las características de los suelos y la respuesta de estos frente a terremotos (Foto: Andina).
Este estudio facilitará, entre otros aspectos, identificar las características de los suelos y la respuesta de estos frente a terremotos (Foto: Andina).

Los distritos limeños de San Bartolo y Surquillo, así como el de Bellavista (Callao) y El Porvenir (La Libertad) podrán tener un mejor manejo en la gestión de riesgo de desastres, principalmente en casos de terremotos, debido a que ya cuentan con el Estudio de Microzonificación Sísmica y Análisis de Riesgo en las Áreas Urbanas de sus respectivas jurisdicciones.

Esta herramienta contiene información técnica actualizada que les permitirá elaborar adecuados planes de gestión municipal y de suelo urbano que prioricen la protección de la vida humana.

Cabe indicar que, desde el 2010 se han entregado estudios de microzonificación sísmica a 35 distritos de Lima y el interior del país. Estos cuentan con la asistencia técnica del (CISMID) de la UNI.

Estudios
Este estudio facilitará, entre otros aspectos, identificar las características de los suelos y la respuesta de estos frente a terremotos.

Los estudios de microzonificación sísmica fueron financiados y entregados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UGERDES) del Programa Nuestras Ciudades.

Durante la entrega de los estudios a las autoridades locales, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo, destacó la importancia de esta herramienta en la reducción del riesgo de desastres.

“Eso nos permite identificar las zonas de riesgo en nuestro distrito, este estudio nos permite conocer las características del territorio y qué construcciones pueden resistir un sismo o terremoto”.

Por su parte, el alcalde del distrito trujillano de El Porvenir, Paul Rodríguez, se mostró satisfecho por contar desde ahora con esta herramienta. “Ahora contamos con esta información para afrontar, en el futuro, cualquier condición sísmica”.

De igual forma, Manuel Espinoza, gerente municipal de Surquillo, resaltó la entrega de este instrumento y aseguró el uso en beneficio de los vecinos de su distrito. “Tanto Defensa Civil, Desarrollo Urbano, como toda la administración de la Municipalidad se va a poner a trabajar este estudio de acuerdo a los resultados que arroja”.

Además de autoridades ediles y gerentes municipales, la entrega de los estudios de microzonificación contó con la participación de Máximo Ayala, responsable de UGERDES, así como especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).