Módulos Temas Día

Ministerio de Vivienda apoyará a 40 ciudades en sus planes de desarrollo urbano

El titular del sector, Edmer Mori, anunció el desarrollo de un programa para brindar asistencia técnica y financiera a las municipales que decidan desarrollar planes de planificación urbana.

Ministerio de Vivienda apoyará a 40 ciudades en sus planes de desarrollo urbano

Ministerio de Vivienda apoyará a 40 ciudades en sus planes de desarrollo urbano

Edmer Trujillo Mori, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), anunció la puesta en marcha de un programa, que tiene como objetivo formular planes de desarrollo urbano de 40 ciudades y cuyos primeros convenios serán suscritos a partir de noviembre.

"Esperamos para dicho mes contar con 19 acuerdos suscritos con diversas municipalidades. El MVCS facilitará el apoyo técnico y financiamiento", explicó.

El titular del sector señaló que se necesita formalizar las ciudades, partiendo de una adecuada planificación, lo que permite un crecimiento adecuado de los servicios de agua y saneamiento. "Vamos a priorizar y dar un gran impulso a la planificación urbana, comenzando con estas 40 ciudades", puntualizó.

El ministro precisó que, sin este tipo de acciones, se generaría un mayor número de invasiones. "La única manera de limitar la invasiones es planificando el crecimiento de las ciudades, para generar un crecimiento ordenado, asimismo se planifica la inversión. En el país, hay ejemplos de algunas ciudades en la que se priorizó la planificación como Ilo, por ejemplo. Hace muchísimos años que esta ciudad no hay invasiones", refirió.

Mori Trujillo reiteró que la planificación urbana no solo genera un crecimiento ordenado sino que también la atención adecuada y oportuna de los servicios públicos. "Lo que sucede en el Perú es que ocurre la invasión y vamos detrás de la habilitación urbana, después empezamos a formar a que esa zona se convierta en zona urbana. Sabemos que es un trabajo complicado que requiere mucho esfuerzo", dijo.

El anunció de las primeras 19 ciudades beneficiarias se realizará el próximo 5 de noviembre.

Una segunda parte, señaló, será el proceso de generaciones del suelo urbano. "Teniendo ubicadas las zonas urbanas y las de industria viene la siguiente fase que es la generación de suelo urbano, es decir, habilitar esas zonas para que las viviendas puedan construirse y los beneficiarios puedan acceder a créditos hipotecarios o formas de financiamiento", afirmó.

Dinero al agua

Trujillo Mori informó que en su reciente viaje a Ucayali, constató que se ha gastado mucho dinero en obras que no están funcionando.

"En dos localidades de esta ciudad tenemos invertidos alrededor de S/ 60 millones, literalmente enterrados ya que no funcionan, dado que las obras no se lograron concluir en su totalidad, lo que es lamentable", refirió.

A reglón seguido, dijo que esto sucede porque las inversiones no están bien realizadas y los proyectos no fueron bien formulados, a lo que se suma que los operadores que se comprometieron a brindar el servicio, no están capacitados para hacerlo.

"Esto es un trabajo que nosotros estamos iniciando, iremos anunciando paulatinamente los avances de este plan", afirmó.

Leer comentarios ( )