El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, informó que en tres semanas o cuatro a más tardar presentarán ante el Consejo Nacional de Trabajo una reforma inicial en torno a los regímenes laborales.

"Tenemos que simplificarlos, modernizarlos en su estructura muy compleja", señaló en diálogo con "Agenda Política".

Explicó que la idea es que el 28 de julio el presidente Pedro Pablo Kuczynski entregue la gran reforma sociolaboral.

Detalló que la intención del Ministerio de Trabajo es reducir y simplificar los regímenes laborales y contar con tres: el general (que aglutine a la gran mayoría de las situaciones laborales), el de la micro y pequeña empresa. El tercero, que tenga que ver con la promoción de determinadas actividades como las de exportación.

En torno al ciclo laboral, el ministro señaló que se debe facilitar la contratación, desarrollo y evitar los sobrecostos que no agregan valor a ninguna de las partes y eventualmente regular mejor la posibilidad de un cese laboral.

El ministro de Trabajo agregó que la reforma de los regímenes laborales deberá ser integrada a la reforma de protección social que trabaja el MEF, en donde se analizan las reformas de pensiones, acceso de salud, así como cobertura de desempleo.

Cese ColectivoEl ministro de Trabajo, Alfonso Grados, informó que este miércoles se reunirá el Consejo Nacional de Trabajo y se informará sobre el trabajo desplegado en temas como el de los ceses colectivos y negociación colectiva.

Recordó que, en dicho grupo se discuten 19 proyectos, entre ellos, los citados anteriormente, así como la inspección laboral. "Son los tres ejes sobre los que hemos trabajado", apuntó

En el caso de los ceses colectivos, dijo que se busca que se dé una ley que cumpla con el objetivo de que este se dé solo ante situaciones extremas y en un caso debidamente fundamentado, pues la norma se ha desvirtuado debilitando la situación del trabajador. Dijo confiar en que se acerquen las partes.