USI
USI

En encuentro con representantes de la Federación Médica del Perú y del Colegio Médico, el recordó que esta semana se honró la promesa de PPK de implementar una nueva escala salarial a favor de los profesionales de la salud, la cual demandará un desembolso de S/ 700 millones.

, titular del sector, expuso también los prioridades de su gestión, entre ellas, garantizar el acceso a los servicios de calidad, fortalecimiento del primer nivel de atención, revalorización del recurso humano y recuperación de la rectoría del sector a nivel nacional. Esta se convirtió en la primera reunión del Pacto por la Salud.

Asimismo, dio a conocer los lineamientos y ejes estratégicos de la propuesta del Pacto por la Salud, en la cual también se ha priorizado la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil.

El presidente de la , Danilo Salazar expresó su respaldo al llamado del ministro de Salud.

“Traigo la gratitud de los 21 mil médicos del Minsa porque usted le ha dado luz a la nueva escala salarial que es el resultado de nuestra lucha constante y cuente con mi apoyo por la mejora de la salud pública y la reivindicación del gremio médico”, subrayó.

Mientras que la decana del , Liliana Cabani Ravello, saludó la apertura al diálogo del titular del Minsa y manifestaron que en las próximas reuniones presentará sus propuestas para ser incorporadas al Pacto por la salud.

Salinas señaló que se realizarán más reuniones “para lograr acuerdos que deben institucionalizarse y llevarlos ante el Consejo Nacional de la Salud, a la Comisión Intergubernamental de Salud y al Acuerdo Nacional, con ideas aterrizadas, para que sea una política de Estado”.

En ese sentido invocó a la generosidad de los gremios para llevar adelante estas acciones de impacto, las cuales están priorizadas para mejorar la salud de los niños.

Al respecto puso a disposición de los gremios los temas que conformarían el Pacto por la Salud y que en la misma cita recibió los aportes de los asistentes.

El documento contiene los objetivos y 3 ejes estratégicos de intervención como son salud de las personas; recursos humanos en salud, que considera la homologación de escala remunerativa (excluidos) y el fortalecimientos de capacidades; y por sistemas de salud, donde se considera el fortalecimiento del primer nivel de atención, acceso a medicamentos genéricos de calidad e intercambio prestacional.