Módulos Temas Día

Inversión pública

Un ministerio no invierte ni un sol en proyectos a mayo, ¿cómo van los demás?

De los 18 ministerios, hay ocho ministerios que han ejecutado el 10% o menos de los recursos asignados.

Economía peruana

Si la inversión pública nuevamente sorprende en diciembre con un alto crecimiento, el PBI podría expandirse cerca de 4% este año, señaló el BCP. (Foto: GEC)

. (Foto: GEC)

Al mes de mayo, casi la mitad del año, la inversión pública debería tener un avance de 41.6% o al menos cercano a dicha cifras.

Sin embargo, la inversión pública del Gobierno Central, que comprende los ministerios incluido la PCM, tiene un avance del 19%, menos de la mitad prevista, según información del portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

El informe muestra que, solo 2 de 18 ministerios tienen un avance de inversión pública superior al 30%, como son el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Interior.

El nivel de 30% podría ser el referente para el avance de la inversión pública, pero hay sectores sensibles como educación y salud, que están muy por debajo de estas cifras. En el caso del Ministerio de Educación tiene un avance de 17% al mes de mayor y en el Ministerio de Salud de solo un 10%.

Mientras que, un caso extremo se observa en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que tiene un avance de su inversión pública de 7% y en el caso del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)  no ha ejecutado ni un sol de la inversión pública presupuestada.

El ministerio de Desarrollo e Inclusión Social tiene a su cargo siete proyectos, según detalla el portal de Transparencia Económica, de los cuales cinco están vinculados a la creación de centros de servicios en los Tambos en Junín, Cusco y Puno.

También comprende la creación de un centro infantil en La Libertad y un proyecto de mejoramiento y fortalecimiento para el desarrollo social de una comunidad en Huánuco.

PCM con baja inversión

En el caso de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también reporta un nivel bajo en la ejecución de la inversión pública, de 3.2%, y la más baja luego del MIDIS.

En este caso, la PCM, a diferencia del MIDIS tiene S/ 136 millones en su cartera, de los cuales S/ 62 millones se destinan al Concytec y otros S/ 63 millones para la misma gestión de Salvador del Solar. La diferencia va para el INEI y los organismos reguladores.

De todos esos recursos solo se han ejecutado, S/ 4.3 millones en los cinco primeros meses del año.

¿Cómo van los demás ministerios?

En el siguiente cuadro podrá observar cómo va el nivel de inversión presupuestado, los recursos adicionales solicitados que dan el presupuesta modificado y el monto de ejecución, así como lo que representa el avance.

Inversión pública

Inversión pública según Transparencia Económica del MEF

Inversión pública según Transparencia Económica del MEF

Difusión

Leer comentarios ( )