Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En la provincia de Cotabambas (Apurímac), lugar donde se explotará la mina de cobre , recientemente adquirida por el consorcio MMG Ltd, filial externa de , se invertirán S/. 288 millones en proyectos de electrificación, saneamiento, salud, educación y vías de comunicación, detalló el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Indicó que el monto se concertó en la de Cotabambas en diciembre del año pasado, tras un año y medio de debate. Los proyectos que se financiarán serán de los sectores energía, agro, saneamiento, salud, educación y transporte, como el mejoramiento de la carretera que une esa provincia con el departamento de Cusco.

Incluso, señaló que el Gobierno evalúa instalar un centro de estudios preuniversitario para preparar a los adolescentes y jóvenes de Cotabambas y puedan acceder al programa Beca 18.

En las mesas de desarrollo participan autoridades del Poder Ejecutivo, del gobierno regional y de los municipios, así como dirigentes comunales. Su objetivo es buscar soluciones a los problemas de la población.

El viceministro comentó que la adquisición de Las Bambas incentivará el ingreso de nuevos inversionistas al país atraídos por el potencial minero.

Subrayó que el Perú posee una cartera de proyectos mineros que supera los US$ 60,000 millones, entre los que destacó, además de Las Bambas, la ampliación de Toromocho, Constancia, Pampa de Pongo, la ampliación de Cerro Verde.