Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Poder Ejecutivo aprobó un Decreto Supremo que autoriza al Ministerio de Educación (Minedu) a crear un mecanismo de incentivos al desempeño para trasferir hasta S/ 90 millones a las 12 universidades públicas emblemáticas de la Ley Universitaria, para el fortalecimiento de la gestión de cada una de estas instituciones.

El mecanismo se denomina "Compromisos de Gestión para la Calidad de la Educación Universitaria", y para acceder al mismo, las universidades deben contar con un rector reconocido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) como parte del proceso de adecuación de la Ley Universitaria.

Igualmente, cada casa de estudios superiores debe contar con el Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la Formación Universitaria evaluado y validado por la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu.

Compromisos La norma indica que se fijarán compromisos de gestión que las universidades públicas deberán cumplir a fin de recibir recursos adicionales a los aprobados en su presupuesto institucional.

Por ejemplo, se deben establecer metas y plazos de cumplimiento de los compromisos de gestión, el monto máximo de recursos a ser asignados, los tipos de asistencia técnica y las respectivas condiciones.

Asimismo, que las universidades públicas deberán designar al jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto como contraparte y coordinador del convenio que se suscribirá entre la universidad pública y el Minedu.

De este modo, el Poder Ejecutivo y el Minedu vienen impulsando diversas iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de la educación universitaria y a respaldar el esfuerzo de las autoridades que se hallan avocadas en la implementación de la reforma universitaria.

Como parte del proceso de transferencia de los recursos antes mencionados, el Minedu a través de su Secretaria de Planificación Estratégica, realizó en marzo último un taller de fortalecimiento de capacidades para la mejora de la gestión, dirigido a autoridades y funcionarios de las 12 universidades emblemáticas.

En el evento participaron más de 90 funcionarios de las universidades nacionales San Cristóbal de Huamanga, San Antonio Abad del Cusco, Nacional de Trujillo, San Agustín de Arequipa, Altiplano de Puno, Nacional del Centro (Junín), Nacional de Piura, de la Amazonía Peruana (Loreto) y Enrique Guzmán y Valle, Ingeniería, Agraria La Molina de Lima.