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Milagros Sánchez V.msanchez@diariogestion.com.pe

El Perú tiene una brecha actual en de S/. 60,000 millones, y esto se traduce en casi dos generaciones perdidas. "Al ritmo actual, cubriríamos tal brecha en 17 a 20 años", confirmó , ministro de Educación (Minedu).

Según el ministro, el 79% de los colegios rurales no tienen los tres servicios básicos, y el 64% de las edificaciones requieren ser sustituidas completamente. Además, el 15% de las edificaciones requieren reforzamiento estructural y el 91.5% de los colegios primarios rurales no cuenta con acceso a Internet.

Saavedra señaló que el año pasado el Gobierno gastó más de S/. 3,000 millones en infraestructura educativa, monto que fue el más alto de los últimos diez años, pero incluso así, no cubriría la brecha actual.

El rol protagónico del Ministerio es clave para el cierre de la brecha de infraestructura, y la estrategia, según el Minedu, es la mezcla perfecta de un Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), desarrollo del Comité de Inversiones a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP), y el manejo de las .

Las Asociaciones Público-Privadas (APP) cumplen un rol importante porque son el mecanismo por el cual el Estado contrata un para construir y mantener infraestructura educativa por un tiempo establecido que puede oscilar entre 10 y 30 años, a cambio de una contraprestación definida en un contrato.

El ministro declaró que las APP buscan implementar la educación básica regular y superior tecnológica, a través de la priorización de productos como: colegios de alto rendimiento (COAR), paquetes de colegios priorizados en Lima y Regiones, e Institutos Superiores Tecnológicos.

La misión en los COAR es, básicamente, cubrir la demanda de colegios de alto rendimiento incrementando las oportunidades para estudiantes de alto desempeño en las diferentes regiones del país.

Asimismo, la iniciativa busca llegar a estudiantes de alto desempeño de 3°, 4° y 5° de secundaria, y cubrir a 300 jóvenes de entre 13 y 18 años. Actualmente, los paquetes de COAR son 13 y estarán dispuestos a nivel nacional para el 2016.

En la imagen arriba se puede apreciar dónde se encuentran localizados los paquetes: son 13 COAR a nivel nacional, y tres a cinco colegios por paquete implican aproximadamente S/. 40 millones de inversiones en infraestructura.

La propuesta de modelo económico-financiero esperado por el Minedu contempla como plazo un mínimo de 20 años, como contraprestación un pago por la infraestructura construida (máximo 30% a la entrega de la obra y 70% en los siguientes 10 años), más un pago por servicios operativos anuales.

Esta propuesta, según el Minedu, representa un menor costo al Estado en la provisión de todos los servicios.

Por otro lado, están los colegios en riesgo que representan otra parte del paquete, el cual hasta la fecha, un aproximado de 275 colegios a nivel nacional imparten educación a 430,000 alumnos, sin las debidas precauciones de seguridad y bienestar.

Saavedra resaltó que el plan busca afianzar diez paguetes con 3 a 5 colegios, con una inversión aproximada de S/. 20 millones en infraestructura por colegio.

Sin embargo, los colegios no serían los únicos en la mira, ya que la iniciativa llega también a los Institutos Superiores Tecnológicos, los cuales el ministro tildó como sobrerregulados, pero con trabas a la inversión privada.

Por último, mencionó a las Obras por Impuestos(OxI), que ayudarán a cerrar la brecha de infraestructura y equipamiento y asegurararán el mantenimiento de las instituciones educativas a nivel regional y local.

Según Saavedra, hay en línea más de 4,000 proyectos de inversión pública formulados y viables para intervenir integralmente en la mejora de los centros educativos.

Y recientemente aprobada Ley N° 30230 señala que las empresas pueden utilizar el mecanismo de OxI con cargo a los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).

Por último, el ministro señaló que las ventanas de aplicación de tales inversiones ya están abiertas. El primer periodo para la presentación del proyecto será el 1 de Setiembre y el segundo periodo estará comprendido entre 1 de enero de 2015 y 15 de febrero de 2015.