Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación y a través del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), realizó la primera colocación de recursos del Tesoro Público en el Sistema Financiero por S/. 300 millones al plazo de un año, adjudicándose una tasa de rentabilidad promedio de 4.67%.

Esta operación ha permitido inyectar liquidez en moneda local a las instituciones financieras, además de rentabilizar los recursos administrados por el Tesoro Público, informó el en un comunicado de prensa.

"La operación efectuada se realiza en un contexto donde el busca proveer de liquidez a las instituciones financieras, para facilitar la expansión del crédito en soles y en el marco de una gestión activa del Ministerio de Economía y Finanzas de sus recursos", indicó.

Recientemente, el BCRP publicó la Circular N° 021-2015-BCRP, con el objeto de realizar subastas con los fondos del Tesoro Público mantenidos en el , donde se detallan las características de las subastas de depósitos a plazo, las entidades participantes y el procedimiento de las subastas que se ejecutarán a nombre del Tesoro Público (TP).

Cabe indicar que en dicha circular también se contempla un tratamiento similar para subastar los recursos del Banco de la Nación.

Esta primera subasta de recursos del Tesoro Público en el sistema financiero, tuvo una demanda de 3.1 veces el monto ofertado, por un monto total de S/. 923 millones, y se adjudicó a una tasa de rendimiento promedio de 4.67%, siendo la tasa mínima y máxima de adjudicación de 4.50% y 4.76%, respectivamente.

Este tipo de operaciones continuarían realizándose en el mercado local, en función de los niveles de recursos del Tesoro Público y las condiciones que el BCRP considere convenientes para proveer de liquidez al sistema financiero, sostuvo el .