Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio del Ambiente () aprobó el Compendio de Guías que serán aplicadas en los Procedimientos de Control y Vigilancia para la detección de (OVM).

De esta manera, tras una serie de reuniones interinstitucionales con el sector público y privado, dicha norma tiene como objetivo principal proporcionar los lineamientos para que las autoridades a cargo de los procesos de control y vigilancia puedan cumplir eficazmente su función.

La aplicación de este compendio está orientada al control de ingreso de mercancías restringidas al territorio nacional y a la vigilancia de OVM fuera de espacios confinados.

El compendio está conformado por seis guías, entre las cuales está la Guía para selección de envíos para la detección de OVM y coordinaciones previas al muestreo; la Guía para la detección cualitativa de OVM mediante el uso de tiras reactivas de flujo lateral; y la Guía para el muestreo de semillas para la detección de OVM.

También están la Guía para la inspección y toma de muestra de peces ornamentales transgénicos fluorescentes; la Guía para el muestreo de cultivos agrícolas fuera de espacios confinados para la detección de OVM; y la Guía para el muestreo de animales y su material de reproducción para la detección de OVM.

Con la aprobación de este compendio, el Minam en coordinación con las autoridades responsables del control de ingreso de mercancías restringidas (Senasa, Sanipes, Sunat y OEFA) dará inicio a las acciones piloto de control en los terminales aéreo y marítimo del Callao, lo cual fortalecerá las capacidades institucionales para fortalecer el cumplimiento de la Ley de Moratoria y su reglamento.

Estas actividades estarán orientadas a la toma de muestras de semillas de maíz, alfalfa, algodón, entre otros, para su posterior análisis y detección de la posible presencia de OVM.

"Estas acciones darán mayores evidencias sobre la seguridad de ingreso de semillas al país", dijo el Minam.

Asimismo, frente a las denuncias sobre la venta de semillas transgénicas, el Minam reiteró que, luego del análisis de resultados y trabajo en campo, no se cuenta con evidencia de que esté ocurriendo importación y distribución de semillas transgénicas.

"Más bien, lo que se ha detectado son casos de contaminación de semillas de maíz causada por granos transgénicos importados para alimentación de animales. Este último producto, como se sabe, no está restringido en nuestro país, sea o no transgénico", anotó.

Por otro lado, reafirmó que las semillas que actualmente se importan al Perú ingresan bajo certificación "libre de transgénicos".

El Minam, en coordinación con otras instituciones, gremios y empresas privadas, está impulsando una campaña para sensibilizar a los agricultores sobre los riesgos del uso irresponsable de granos transgénicos como semilla, y para promover la compra de semillas en establecimientos autorizados, que garanticen la pureza y calidad de las mismas.