Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio del Interior (Mininter) y la Sunat acordaron implementar próximamente dos puestos de control móviles en Puno, que estarán integrados por efectivos policiales y funcionarios de la Administración Tributaria, quienes se encargarán de efectuar operativos conjuntos contra el contrabando y luchar contra la .

Se ha previsto que uno de los puestos de control móvil se ubique cerca al Centro Minero La Rinconada, dedicado principalmente a la extracción del oro, a fin evitar el ingreso de insumos químicos destinados a la minería ilegal o informal, función que viene ejerciendo la Sunat desde el año pasado.

Urresti y Quispe recorrieron por la ruta que integra las localidades de Vilque Chico y Huancané, donde operan las mafias de contrabandistas, conocidas como "Culebra Norte", que suelen utilizar convoy de camiones para ingresar mercancías ilegales al país a través de trochas carrozables (camino no asfaltado).

La Sunat explicó que es la primera vez que ambas entidades realizan este recorrido de manera conjunta para adoptar nuevas medidas contra el contrabando en dicha ciudad altiplánica.

Entre enero y noviembre de este año, la Sunat ha incautado en Puno casi US$ 8 millones en mercancías de contrabando, siendo los productos con mayor incidencia discos ópticos grabados, ropa usada, teléfonos celulares, camiones, entre otros.

Este resultado representa un incremento de más de 37% en comparación a lo registrado durante todo el 2013.

La Aduana de Puno de la Sunat continuará explorando nuevos rutas y accesos que puedan ser utilizados por los contrabandistas para ingresar mercancía y así burlar el control aduanero y, de esa manera implementar más puestos de control.