Módulos Temas Día

Minería y pesca, los sectores que registrarían mayor crecimiento este año

De acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual 2016-2018 Revisado, la proyección de crecimiento de minería pasó de 4.9% a 7.5% para el 2015. En tanto, pesca crecería 17.3%, y ya no 13.1%, este año.

MEF mantiene proyección de crecimiento de sectores primarios, pero con cambios al alza en producción minera y pesquera.

Minería y pesca, junto con el sector agrícola, fueron los únicos rubros revisados al alza por el Ministerio de Economía (MEF) en su Marco Macroeconómico Multianual 2016-2018 Revisado.

Ahora, el MEF estima que la minería crecería 7.5% en el 2015, y ya no 4.9%, como se proyectaba en abril de este año.

"En el primer semestre del 2015, la producción minera creció 10.0% y se espera que, en la segunda parte del año, se consolide este dinamismo", se indica en el documento.

La revisión al alza del MEF es generalizada a nivel de metales: en cobre, se considera la entrada en producción comercial de Constancia y Toromocho en zinc, se espera una mayor producción de Antamina, el alcance de plena capacidad de la unidad Cerro Lindo de Milpo y la ampliación de El Brocal en oro, se toma en cuenta la "producción informada" en Madre de Dios y una caída menor a la esperada en Yanacocha y Barrick.

En cuanto a la pesca, su proyección de crecimiento pasó de 13.1% a 17.3% debido a un mayor desembarque de anchoveta durante la primera temporada de pesca.

Leer comentarios ( )