La metálica se contrajo en 1.69% producto de un menor volumen de producción de y , informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

El sector minería e creció 0.85% como resultado del dinamismo en la explotación de hidrocarburos principalmente de crudo y gas natural que aumentó en 9.45%.

La retracción de la minería metálica fue determinada por los volúmenes descendentes en la producción de oro, zinc, plata, y estaño.

Según el INEI, este comportamiento es el reflejo del minado de materiales con bajo contenido metálico y menores leyes, así como la paralización temporal de algunas unidades mineras en un escenario internacional de cotizaciones bajas.

La producción de oro registró una contracción de 14.70%, debido a una menor actividad extractiva en Yanacocha. Además, reportaron bajas en su producción las compañías Aurífera Santa Rosa, Barrick Misquichilca, Buenaventura, Aruntani, Antapaccay, Veta Dorada, Gold Fields la Cima, entre otros.

La producción de zinc descendió en 18.55%, manteniendo una tendencia a la baja por tercer mes consecutivo, por menores niveles de extracción de Antamina, Milpo, El Brocal, San Ignacio de Morococha por paralización de operaciones en su unidad Palmapata, Santa Luisa, y Buenaventura que no reportó producción en su unidad recuperada.

La producción de plata cayó en 1.94% sustentada por una menor producción de Buenaventura en sus unidades Uchuccachua, Breapampa, Antamina, y Castrovirreyna.

La producción de cobre registró una expansión de 9.95%, manteniendo una trayectoria ascendente desde abril de 2013, por el mayor nivel reportado por Sociedad Minera El Brocal, Southern Perú Copper Corporation, Antapaccay, Antamina, y Cerro Verde.

Asimismo, se registró mayor producción de hierro en 11.80% en Shoungang Hierro Perú. El alza de 4.60% en la producción de molibdeno respondió a un mayor volumen de extracción en Southern Perú Copper Corporation y Cerro Verde.

Así, la producción de plomo también experimentó un incremento en 6.68% apoyado por Trevali Perú, Milpo, Antamina, Atacocha, Corona, Catalina Huanca y Argentum.

El salvavidas del sector hidrocarburos:El sector hidrocarburos registró una expansión de 9.45% impulsada por una mayor explotación de crudo en 18.42%, sustentado en el aporte de Perenco y Cepsa Perú, y los volúmenes ascendentes de extracción de las contratistas Olympic, BPZ Energy, Pluspetrol Norte y Savia Perú.

Además, estuvo impulsado por una mayor explotación de , el cual se incrementó en 19.21%, gracias a Pluspetrol Perú Corporation en el lote 88, y la contribución de Repsol Exploración Perú. En tanto que, la producción de líquidos de gas natural mostró una ligera contracción de 0.29%.

El dato:El sector minería fue uno de los que menos contribuyó en el crecimiento de la producción nacional de marzo, con solo 0.10%, en comparación al sector manufactura que representó el 0.83% del PBI de marzo.