El 2 de agosto de este año será fecha clave para el proceso de formalización minera. Ese día se cerrará el padrón de aquellos que deseen dar el gran paso. Desde febrero hasta el 11 de mayo se han inscrito 2,332 mineros, estos se sumarán a los 41,688 que lograron pasar parte el proceso de saneamiento en los anteriores intentos de formalización.

Este grupo ya cuenta con su RUC. En el 2012 se inscribieron 72,957; sin embargo, de este grupo 27,208 quedaron rezagados, pues no lograron inscribirse ante la Sunat. Así lo detalla Máximo Gallo, director de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Al respecto, el funcionario señala que desde el 2012 no se han logrado los avances esperados, pues al tratarse de un problema social, económico y político lo que se ha hecho es patearlo. "El proceso se da como medida excepcional, pero desde el 2012 se dan plazos y el logro es mínimo. El gran reto es que ahora sí funcione", señala.

Es así que con el número que quede se continuará el camino, por un periodo de tres años hasta alcanzar la formalización. Precisamente, destacó que para efectuar un mejor trabajo han definido nueve conglomerados, y así trabajar de acuerdo a sus problemáticas (ver tabla).

[Etiqueta]

Diferencias Máximo Gallo sostuvo que ahora existe una nueva estrategia, que va más allá del tema legal. "Son cuatro los cambios: mejorar de la legislación, liderazgo en el proceso, focalización en la gestión del proceso y planificación en base a la gestión por resultados", refirió. Explicó que antes se sacaba la legislación y se esperaba que el minero haga todo. "Ahora nosotros vamos y los buscamos, porque el Estado es el primer interesado en que el minero se formalice", dijo.

Facilidades Antes había procesos demasiado engorrosos lo que provocó que se generara un mercado negro de consultorías, detalló. "Se le pedía un instrumento de gestión ambiental que empezó a generar corrupción en algunos gobiernos regionales.

Los funcionarios que tenían que aprobarlos por otro lado le daban asesoría a los mineros", cuestionó. Es por eso que ahora se apunta a que haya una revisión más simple en el que el minero solo tiene que marcar una ficha y ya le corresponde después al Estado acompañarlo en el proceso para mejorar su estado ambiental. "Ahora solo lo llenan en 45 minutos, antes les llevaba meses", indicó.

El segundo problema, detalla el funcionario, es el de la acreditación de terrenos superficial, pues se pedía las inscripción en los Registros Públicos. Sin embargo, la mayoría de terrenos no está inscrita en la Sunarp.

"Ahora se presenta una declaración jurada en el que se señala que el terreno no está inscrito en la Sunarp, que no hay titular del terreno y se está trabajando allí, luego tendrá que formalizar el título", explicó.

Respecto al expediente técnico, Gallo señaló que ahora se ha simplificado y han puesto técnicos en cada gobierno regional para que asesoren a los minero

Incentivos y beneficios El funcionario indicó que ante la existencia de una gran cantidad de mineros que están en concesiones que no son de ellos generarán incentivos para que los titulares mineros cedan los espacios. Entre los incentivos está la extensión del pago del derecho de vigencia. Además, se les eximirá del pago de la penalidad en caso no produzcan o lo hagan en menor medida.

Cifras y datos-En Arequipa 369 mineros informales sacaron su RUC. Lo hicieron este año para poder iniciar el proceso. En segundo lugar se ubica Puno con 284. En tercer lugar, Apurímac con 201. En Madre de Dios lo hicieron 149.-El Ministerio de Energía y Minas emitirá un decreto legislativo para que la "pallaqueras" (mujeres que se dedican a la minería informal) sean reconocidas.