Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El en el sector minero peruano registró un crecimiento de 8.73% en setiembre comparado con el mismo mes del año anterior, informó el Ministerio de Energía y Minas ().

Según el último reporte estadístico del MEM, en setiembre se generó un total de 215,822 puestos de trabajo, lo que representa una de las cifras más altas alcanzadas en dicho periodo desde el año 2007.

Del total de empleos registrados, 64,257 fueron generados por las compañías mineras titulares de la actividad minera en el país, mientras que 151,565 puestos laborales fueron originados por las empresas contratistas mineras que brindan servicios a dichas compañías.

[ Lea también ]

Asimismo, el MEM estimó que alrededor dos millones de empleos indirectos fueron generados por la actividad minera en dicho periodo. Ello, debido a que, según estudios realizados en los últimos años, se calcula que cada empleo directo en minería –aquel referido a actividades de exploración, explotación, desarrollo y beneficio minero– impacta nueve veces en el empleo indirecto.

Arequipa lidera empleoEn setiembre, las cuatro regiones en las que se generaron mayor empleo directo producto de la minería fueron Arequipa, Junín, Apurímac y La Libertad.

El primer puesto lo ocupa Arequipa con 35,261 puestos de trabajo, que representan el 16.34% del total generado en el país.

[ Lea también ]

En segundo lugar se ubica la región Junín con 33,285 empleos y una participación del 15.42%. En tercera posición está Apurímac con 19,164 puestos laborales (8.88%), seguida por La Libertad con la generación de 18,589 empleos (8.61%).

En tanto, en regiones como Cajamarca, Lima, Pasco y Áncash los puestos de trabajo directos fluctúan entre 17,000 y 11,000.