Newmont mining.
Newmont mining.

La alta tecnología puede ser una palabra de moda en la minería en estos días, pero la innovación aún tiene un largo camino por recorrer para reparar la caída en productividad causada por la anticuada baja inversión y el deterioro de la calidad del mineral.

Esa conclusión surge del análisis realizado por MineLens, una unidad de la firma consultora McKinsey & Co. Reveló que la productividad minera global, aunque mejoró, aún está rezagada en relación a los niveles de 2004 en un 40 por ciento a partir de 2016.

La tecnología es una "gran parte" de la solución para las compañías mineras, de acuerdo con Nathan Flesher, quien dirige MineLens. Pero también lo son la disciplina operativa y un enfoque "implacable" para reducir las actividades ineficientes. "Tienes que volver a ese mantra, mejora continua", dijo Flesher en una entrevista.

La productividad cayó bruscamente de 2004 a 2010, un período generalizado de altos precios de los productos básicos, ya que los productores utilizaron el flujo de caja extraordinario para gastar en onzas económicamente menos viables, según el estudio.

Entre 2009 y 2014, la productividad fue en gran medida plana a medida que los precios de las materias primas cayeron y el enfoque se desplazó a reparar el balance.

Desde 2014, la productividad ha mejorado solo ligeramente a pesar de la fascinación de la industria con las innovaciones de los vehículos autónomos para el monitoreo en tiempo real de las operaciones.

"Históricamente, la industria minera ha sido relativamente lenta en innovar", dijo Mukani Moyo, un analista senior en McKinsey. Se necesita un enfoque sistémico en el cual los mineros mantengan la disciplina de costo mientras buscan la mejora operacional. "Es holístico. Debes pensar en todas las entradas ".