La que operan en el Perú ya buscan importar personal calificado ante el déficit de profesionales capacitados en el sector. La necesitad es tan apremiante que incluso tienen pensado elaborar una bolsa de trabajo con otros países para solucionar el cuello de botella, informó la multinacional Ackermann Beaumont Group de reciente ingreso al Perú.

"Tenemos un proyecto, aún incipiente, con compañías del sector, donde estamos valorando claramente la posibilidad de crear una especie de bolsa de trabajo junto con otros países para que profesionales de este rubro, que no tienen tan buen acomodo como podrían tener en Perú e incluso con un desarrollo profesional a largo plazo, puedan venir aquí", señaló Jorge Loeches, director general de la consultora en Perú.

Según el Instituto Peruano de Economía (), poner en marcha una de 53 mil millones de dólares demandaría 239,807 nuevos empleos directos, un número ampliamente superior a las 170 mil personas que hoy laboran en el sector, lo que ha generado preocupación.

Ackermann Beaumont Group es una multinacional de selección de directivos que lleva dos meses instalada en Lima y ya tiene identificado la disyuntiva del : el rápido crecimiento frente a la falta de capacidad del sistema educativo de formar directivos, profesionales, técnicos y operarios especializados en minería.

"Quizá el caso donde más estamos identificando la necesidad de cubrir la dificultad para conseguir posiciones, ya no sólo ejecutivos sino puestos de alta cualificación, es sin duda el sector de la minería. A lo mejor las empresas sí puedan requerir o, por lo menos, valorar la posibilidad de hacer ese movimiento de profesionales de unos países a otros", explicó.

Sector tecnologíaDe otro lado, Loeches sostuvo que el es otro de los rubros que presenta mayor oferta de empleo para directivos y a la vez más dificultad de conseguirlos en el Perú.

"La tecnología crece con el resto de la economía y las compañías. Por lo tanto, allí estamos identificando también una necesidad importante de cubrir posiciones y es difícil encontrar para los compañías los perfiles que necesitan", advirtió.