Módulos Temas Día

Gremio minero: OEFA buscar influenciar al TC en próximo fallo sobre aportes por regulación

La presidenta del OEFA, Tessy Torres, había señalado que si el TC falla en su contra, tendría que devolver los aportes por regulación por más de S/ 690 millones y se dejarían de implementar actividades de supervisión.

OEFA garantizará el pago de multas por infracciones ambientales.

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, criticó las recientes declaraciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), respecto al próximo fallo a emitir por el Tribunal Constitucional (TC) sobre el caso del aporte por regulación.

El TC culminó un proceso de audiencias para dilucidar sobre un reclamo planteado por empresas mineras para que declare inconstitucional el aporte por regulación que les viene cobrando el y que destina a realizar labores de supervisión ambiental a las minas, desde hace cinco años.

En esa línea, la presidenta del OEFA, Tessy Torres, afirmó que el organismo fiscalizador teme que ahora el TC emita un fallo que podría ser desfavorable a ese organismo, con lo cual tendría que devolver los aportes por regulación a un grupo de 33 empresas mineras que impugnaron ese cobro, que se les aplica desde el 2014, y que en conjunto asciende a más de S/ 690 millones.

“Tenemos esa preocupación del impacto que puede generar en el país”, anotó, explicando que esos aportes por regulación, para el 2019 (ascendentes a S/ 145 millones) representan el 74% del presupuesto del OEFA, y en cuyo caso, señaló, tendría que dejar de implementar 270 compromisos de supervisión de actividades minero energéticas previstos para este año.

Al respecto, Pablo De la Flor señaló que ninguna persona o institución debe ejercer presión contra los magistrados que administran justicia en el país con el fin de conseguir fallos a favor de sus intereses en desmedro del orden jurídico nacional.

En ese contexto, mostró su “extrañeza y preocupación ante la actitud del OEFA de buscar influenciar a través de sus declaraciones públicas a los magistrados del Tribunal Constitucional que analizan una demanda interpuesta por empresas mineras”.

“Las empresas mineras formales no se oponen a las funciones de supervisión y fiscalización en materia ambiental por parte de OEFA, pero ellas sostienen que los cobros de estas tareas deben estar en función al costo real de las labores desempeñadas”, señaló Pablo de la Flor tras precisar que esto no ocurre hoy, ya que el aporte por regulación se calcula en base a las ventas de las empresas.

Leer comentarios ( )