El dijo estar sorprendido por declaraciones del presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, (Fuerza Popular) en el sentido de que ese sector aún no fija posición a cambios planteados a la regulación del sector eléctrico -mediante el proyecto de Ley 2320-2917, que ese grupo parlamentario puso en agenda para debatir este martes- y replicó que ha expresado su rechazo a dicha iniciativa, pues puede causar perjuicios a la tarifa.

Más aún, ese sector informó a Gestión que en los próximos días publicará una resolución suprema que crea la Comisión de Reforma del Sector Eléctrico (CRSE), la cual propondrá modificaciones a las normas y reglamentos que rigen el sector, y que en seis meses se verán las primeras medidas con las que mitigará temporalmente las distorsiones actuales en el marco regulatorio.

Controversias

Vale explicar que existe controversia entre empresas generadoras, en el sentido de que habría distorsiones en la regulación de ese mercado, que representan sobrecostos que se trasladan a los usuarios finales, vía tarifas eléctricas.

Un aspecto que se considera una distorsión, por ejemplo, son las declaraciones de los costos por el uso del gas natural para producir electricidad por parte de térmicas.

Un grupo de eléctricas afirma que tales declaraciones son irreales, porque se declara cero como costo por uso del gas, mientras que otro grupo considera que tales declaraciones son correctas, pues consideran que el costo del gas es parte de sus costos fijos.

Otra controversia tiene que ver con el mayor pago de la denominada prima RER que comprende una compensación a plantas eólicas y solares por el bajo precio de la electricidad en el mercado de corto plazo.

A raíz de tal controversia el congresista Percy Alcalá presentó el proyecto de ley antes citado, que plantea se declaren precios reales de gas, a fin de reducir la prima RER, iniciativa frente a la cual, según el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Elías, el MEM no habría fijado posición (Gestión 07.06.2019).

MEM en contra

No obstante, el MEM respondió al presidente de la comisión, señalando que ya ha hecho llegar oportunamente a la misma, su opinión en contra del mencionado proyecto de ley, refiriendo que “va a generar perjuicios en las tarifas”.

Aunque ese ministerio no detalla cuáles serán esos perjuicios en las tarifas, en las observaciones que -según reporta- hizo llegar a la comisión, precisa que el proyecto en cuestión adolece de sustento técnico-económico que justifique el cambio regulatorio, incluyendo los impactos que esta medida provocará en el sector.

Además, afirma que convertir los costos fijos, es decir transporte y distribución de gas, en costos variables (costos de producción), contraviene los conceptos económicos en que se sustenta el marco legal que regula el funcionamiento de este mercado.

Igualmente, el MEM advierte que los cambios intempestivos en el marco regulatorio, pueden devenir en una contingencia para el Estado, por los eventuales reclamos de los agentes.

Finalmente, objeta que los cambios propuestos contienen “un reducido beneficio para los usuarios regulados, según información reportada por Osinergmin”, en referencia a que ese organismo estimó que (de darse ese proyecto) “solo” se reduciría el cargo de la prima RER en 0.5%, y que ello no representa una reducción sustancial en las tarifas.

En todo caso, el MEM indica que la Comisión de Reforma del Sector Eléctrico que creará en los días siguientes, encabezada por ese ministerio con participación de , la y el , busca una nueva reforma integral y no cambios aislados.

Explica que en menos de seis meses se verán las primeras medidas “con las que se mitiga temporalmente las distorsiones actuales, mientras se prepara la reforma integral para corregir los problemas estructurales. Añade que la segunda etapa contempla medidas para plantear una reforma que garantice la sostenibilidad del nuevo modelo regulatorio.

Para Recordar

Potencial. La viceministra de Electricidad, Patricia Elliot, sostuvo que
actualmente se está discutiendo en el Ministerio de Energía y Minas la actualización del valor potencial firme del mercado eléctrico.

MEM. Ese ministerio dictó el año pasado una normativa que modifica el marco del sector y establece una fórmula que calcula un costo mínimo que deben declarar las empresas por el consumo del gas natural para generación termoeléctrica.