(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, aseguró que en tres semanas se emitirá el decreto supremo que cumple con la sentencia emitida, en octubre, por la Corte Suprema que ordena al Minem modificar la regulación referida a la declaración de precios de gas natural usados para la generación térmica.

El cambio debe eliminar la posibilidad de que las generadoras térmicas declaren costos cercanos a cero por el consumo de este combustible. Según la sentencia, esto distorsionaría los precios.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) siempre ha tratado de cumplir esta sentencia, de hecho prepublicó una norma y esa norma recibió una serie de consultas, pero toda la situación política que vivió el país hizo que el decreto supremo que responde a este tema no pueda salir, (por lo que) voy a tener que revisarlo y espero que en tres semanas salga publicado es decreto supremo que cumpla la sentencia”, explicó en Agenda Política.

Remarcó que esta medida no tendrá un impacto directo sobre las tarifas eléctricas de los clientes regulados, es decir, no van a subir los precios de la luz eléctrica de los clientes domiciliarios.

El tema (la sentencia) no va tener un impacto en las tarifas de los clientes regulados, lo que puede ocurrir es que -en aplicación de la sentencia- las tarifas de los clientes libres suban”, acotó.

Añadió que, en los últimos años lo que ha ocurrido en el país es que hay una sobreoferta eléctrica.

No hay riesgo que se nos vaya a luz en nuestras casas por los menos en los próximos cinco a seis años ya que tenemos sobreoferta eléctrica”, detalló.

A reglón seguido explicó que hay dos tipos de clientes: los libres y los regulados.

Todos en nuestras casas somos clientes regulados. En cambio, los libres son los que tienen alto consumo de electricidad como los industriales y los mineros”, precisó.

“No van a subir las tarifas eléctricas de los clientes regulados con la aplicación del DS que cumple la sentencia de la Corte Suprema”, reiteró.



TAGS RELACIONADOS