Mediante estos proyectos se brindará energía eléctrica continua y confiable a diversas zonas de 13 regiones.
Mediante estos proyectos se brindará energía eléctrica continua y confiable a diversas zonas de 13 regiones.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que un paquete de 21 proyectos de electrificación rural en diversas regiones del país se encuentran en proceso de selección, para ser licitados próximamente. La buena pro de estos proyectos se entregará este año, según estimó.

La Dirección General de Electrificación Rural del Minem, a cargo de este proceso, detalló que los proyectos representan una inversión de S/ 375.3 millones, que beneficiarán a 60,256 viviendas de sectores rurales de las regiones de Apurímac, Cajamarca, San Martín, La Libertad , Lima, Puno, Áncash, Ayacucho, Lambayeque, Huánuco, Junín, Piura y Amazonas.

Mediante estos proyectos se brindará energía eléctrica continua y confiable a zonas de dichas regiones, lo que permitirá que la población mejore sus condiciones de vida y eleve su capacidad productiva.

Entre los proyectos, destaca la ampliación de redes eléctricas de distribución en las provincias de Cajamarca, Chota, Hualgayoc, San Miguel y Santa Cruz de la región Cajamarca, que comprometen una inversión que supera los S/ 92 millones y beneficiará a más de 87,000 ciudadanos.

En Amazonas, el proyecto de Instalación del sistema de electrificación rural de las cuencas de los ríos Cenepa, Comaina, Numpatkay y Santiago, distritos fronterizos de El Cenepa, Imaza y Río Santiago, con una inversión de 130 millones de soles, que beneficiará a 28,000 pobladores de 125 localidades, mediante la instalación de 132 centrales de generación fotovoltaicas centralizadas, con redes secundarias, y 933 sistemas fotovoltaicos domiciliarios.

Según los técnicos de la DGER, está previsto que la buena pro de estos 21 proyectos de electrificación rural sean otorgadas hasta agosto de 2021.

Jaime Gálvez, El ministro de Energía y Minas, destacó que el acceso al servicio eléctrico influye en la mejora de la calidad de vida de las personas y les brinda nuevas y mejores oportunidades de desarrollo.

Durante el 2020, un total de 58,961 personas que viven en zonas rurales accedieron al servicio eléctrico gracias a la culminación de ocho proyectos de electrificación impulsados por el Minem, con una inversión que bordeó los S/ 99 millones.

TAGS RELACIONADOS