“(La recuperación del sector minería) está en la velocidad en la que se puede en este momento", dijo el ministro Incháustegui. (Foto: GEC)
“(La recuperación del sector minería) está en la velocidad en la que se puede en este momento", dijo el ministro Incháustegui. (Foto: GEC)

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que algunas compañías mineras ya han alcanzado el 100% de operatividad que sostenían antes de la la llegada de la pandemia del COVID-19 al país.

Ya hay algunas empresas que están informando que están llegando a ese nivel, pero nuestra preferencia es primero la salud, que los trabajadores estén bien”, dijo el ministro Miguel Incháustegui a Canal N.

(La recuperación del sector minería) está en la velocidad en la que se puede en este momento porque también tenemos que cuidarnos todos, tenemos lograr que la pandemia esté controlada”, añadió.

Incháustegui afirmó también que el Ejecutivo mantiene las coordinaciones necesarias con las comunidades y las empresas para el desarrollo de los proyectos mineros que requieren de una consulta previa, como en el caso del proyecto San Gabriel.

Los proyectos que están en construcción que son Quellaveco, la ampliación Toromocho, Mina Justa están avanzando correctamente y también estamos coordinando para los proyectos que necesitan la consulta previa para que se desarrollen, como es (el caso de) San Gabriel”, apuntó.

-Recibos de luz-

En otro momento, el titular del Minem se refirió a los aumentos reflejados en los recibos de luz de los peruanos y aseguró que estos se produjeron “debido a la cuarentena” y no por un incremento dispuesto por las empresas distribuidoras.

En lo que respecta a los recibos de energía eléctrica no ha habido un incremento, lo que ha habido es un consumo alto debido a la cuarentena. Sin embargo, nosotros como gobierno hemos establecido un bono electricidad para que ayude a pagar este incremento que se ha dado por el consumo mayor”, acotó.

El ministro indicó que, tras una revisión con las compañías de luz, se ha podido comprobar que el consumo ya se está nivelando “a como era antes”.

Asimismo, los reclamos que en su momento se suscitaron son menores respecto a meses anteriores.

El viceministerio de Electricidad está viendo que estos reclamos puedan ser atendidos correctamente y eso ya ha disminuido”, puntualizó.

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