La minería podría ser uno de los factores. (Foto: Reuters)
La minería podría ser uno de los factores. (Foto: Reuters)

Augusto Cauti Barrantes, viceministro de Minas, aseguró que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) viene impulsando la mejora de procesos administrativos con el objetivo de atraer un mayor volumen de inversiones en exploración minera.

Así, para atraer inversiones en exploración, el sector impulsa -explicó- un plan de agilización de procesos administrativos, coordina con el Ministerio de Defensa para casos de exploraciones en zonas de frontera, desarrolla mejoras en la identificación de derechos colectivos para casos que requieran consulta previa, realiza acompañamiento social a los proyectos de exploración e impulsa al registro de inversión en exploraciones, entre otros.

Sobre las inversiones mineras, el viceministro comentó que se espera llegar a los US$ 6,000 millones este año, superando la cifra del 2018.

Añadió que el Minem está enfocado en dejar comprometidos al 2021, proyectos mineros hasta por US$ 21,000 millones de inversión, objetivo que está encaminado ya que son 10 proyectos los que iniciarán construcción en los próximos tres años.

De otro lado, recordó que el Minem promueve una minería responsable y sostenible con su ambiente y con su entorno social. “La minería y la agricultura no deben ser vistas como actividades que compitan entre sí”, indicó.

Mencionó que se trata de actividades complementarias que pueden convivir, incluso con mejores posibilidades en tiempos de tecnología e innovación.

“La minería usa no más del 2% del agua, mientras el agro utiliza aproximadamente el 80% del agua, entonces no existe competencia. Por el contrario, mucho del dinero que se genera en canon, regresa a través de inversión pública para obras que son utilizadas por el agro”, expresó.