Redacción Gestión

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Este año, el , a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa ( ), transferirá S/ 358 millones 761,000 a las instituciones educativas para ejecutar acciones de mantenimiento en sus locales y adquirir útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor, con el objetivo de garantizar las condiciones adecuadas para que los más de 5 millones de alumnas y alumnos en todo el país desarrollen sus actividades escolares.

Por medio de la Resolución Ministerial N.° 053-2016- Minedu, se aprobó la norma técnica denominada "Disposiciones para la ejecución del Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares para el año 2016", en la cual se establecen las etapas del procedimiento de mantenimiento, las prioridades y los plazos para la declaración de gastos.

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Este año, los colegios recibirán como mínimo S/ 3,500 para realizar las acciones de mantenimiento, mientras que la transferencia máxima alcanzará los S/ 28,500. Los montos dependerán del número de aulas que tenga el local escolar, el número de pabellones, el número y estado del mobiliario, el total de niveles educativos, el área geográfica donde se ubica el local, entre otros aspectos.

Asimismo, la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas y mobiliario escolar son prioridad para ejecutar las acciones. A estas les siguen la reposición de mobiliario, el mantenimiento de áreas verdes y la pintura.

Los locales escolares que cuenten con nivel primaria, secundaria o integrado recibirán la asignación adicional de S/ 1,500 para la adquisición de útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor, que incluyen kits deportivos, estantes para biblioteca, televisores, entre otros.

Es importante precisar que del monto total, se considerarán hasta S/ 5 millones para el financiamiento de los gastos operativos del seguimiento de las actividades y hasta S/ 50 millones para la adquisición de útiles escolares y los demás productos mencionados.

La fecha límite para la declaración de gastos de los responsables de mantenimiento se realizará a través del sistema Wasichay hasta el 31 de agosto del 2016.

Después de esa fecha, el cierre de las cuentas abiertas por el Banco de la Nación para el proceso de mantenimiento de locales escolares, así como la reversión de los saldos existentes en dichas cuentas.

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