Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Educación (Minedu) hará proyectos de inversión pública para rehabilitar 12 colegios estatales de las regiones de Ancash, Ica y Piura, mediante la modalidad de obras por impuestos (OxI) por más de S/.67 millones.

El viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva agregó que cerrar la brecha en infraestructura educativa es una tarea que requiere usar todas las modalidades de ejecución del gasto público.

En ese sentido, mencionó que "el mecanismo Obras por Impuestos es una opción que puede aportar mucho a la eficiencia en la ejecución de los proyectos de infraestructura educativa".

[Etiqueta]

Los 12 colegios fueron priorizados mediante la Resolución Ministerial 270-2015-Minedu, publicada el 16 de mayo último, con el objetivo de ejecutar de manera ágil y eficiente la ampliación y mejoramiento correspondientes a ocho escuelas públicas de Piura, tres de Áncash y una de Ica.

En Piura serán rehabilitados los colegios San Ramón de Chulucanas y Dios es Amor de Paita, además de las instituciones educativas 15349, Alfonso Ugarte, N° 20436, Manuel González Prada, San Francisco de Chocano y Monte Lima.

En Áncash han sido consideradas las instituciones educativas César Vallejo, Libertador y San Juan de Pararín. Igualmente, en Ica será mejorada la escuela primaria N° 22724 Teresa de la Cruz, del distrito Juan Bautista.

Entre ellos destacan por el monto de inversión el colegio San Ramón de Piura, para el cual se han previsto 10.4 millones de soles, seguido por la institución educativa Cesar Vallejo de Catac (Áncash) con 9.7 millones.

Cabe precisar que los 12 proyectos también contemplan el mantenimiento anual de los colegios, involucrando 458,113 soles por año en conjunto.

El Minedu contará con la asistencia técnica de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para convocar, próximamente, los respectivos procesos de selección de las empresas constructoras.

Los 12 centros educativos han sido priorizados al amparo del artículo 17 de la Ley 30264, publicada en noviembre pasado, que autorizó a las entidades del Gobierno Nacional ejecutar proyectos de inversión pública mediante OxI en los sectores de salud, educación, turismo, agricultura y riego, orden público y seguridad.

De acuerdo con esa normativa vigente, la lista de obras prioritarias podrá actualizarse a potestad de cada entidad pública.

TAGS RELACIONADOS