Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Durante la reunión se establecieron objetivos comunes y acciones específicas para mejorar el aprendizaje y revalorizar la carrera docente, así como modernizar la gestión de los colegios públicos y fortalecer la infraestructura educativa.

Dentro de ese marco, Saavedra anunció que este año el Ministerio de Educación ( ) iniciará un proyecto para la creación de un colegio de alto rendimiento (COAR) en Ica cuya implementación se efectuaría en el año 2016. Con ello se podrá brindar un servicio especializado a los alumnos y alumnas más destacados de los tres últimos grados de secundaria de las escuelas públicas, mencionó.

Además enfatizó que hay una proyección de inversión de S/.48 millones para infraestructura educativa y mobiliario escolar a favor de Ica, durante el presente año.

Durante la firma del Pacto estuvieron presentes los alcaldes de las municipalidades provinciales de Ica, así como la directora regional de educación (DRE Ica), María Madrid Medina, la gerente de Desarrollo Social de la región, Cecilia León Reyes y los directores de las unidades de gestión educativa local (UGEL) de la zona.

Cillóniz expresó la voluntad del de impulsar todas las acciones que sean necesarias para lograr avances cualitativos y cuantitativos en la calidad educativa de Ica. Es así que durante una reunión previa al pacto, el gobernador y la titular de la DRE Ica informaron al ministro la intención de elevar las metas de aprendizajes de los escolares de la región.

Recordaron que en la ECE 2014, el 49.2% de los estudiantes de Ica alcanzó el nivel satisfactorio en comprensión lectora –superando el promedio nacional de 44% y advirtió que para este año la meta planteada es llegar al 66.2%. El año pasado Ica avanzó 12% en ese rubro y ahora se pretende que el progreso sea de 17%.

En el área de matemática, el 32.2% de los escolares iqueños obtuvo un nivel satisfactorio en la ECE 2014, lo que significó una mejora de 10.9% respecto al año previo. Para el 2015, la meta propuesta por el MINEDU es que el 54% del alumnado llegue a ese nivel, dando un salto de 21.8%, agregaron.

Precisamente, a través del Pacto suscrito hoy, el MINEDU se compromete a gestionar oportunamente los dispositivos que aprueben las transferencias de partidas requeridas, así como brindar asistencia técnica e intervenciones pedagógicas que mejoren la calidad de los aprendizajes.

Por su parte, el gobierno regional se compromete, entre otros aspectos, a mejorar la distribución de materiales para cada una de las instituciones educativas de su jurisdicción así como a contratar oportunamente a los docentes.

Luego de la firma del Pacto el ministro recorrió algunos colegios públicos de Ica y Chincha con la finalidad de supervisar la implementación de la Jornada Escolar Completa en secundaria y coordinar el próximo inicio del programa de Soporte Pedagógico para docentes.