Módulos Temas Día

Minedu proyecta suscribir 52 convenios para construcción de colegios vía OxI al 2021

El ministro de Educación, Daniel Alfaro dijo además que la propuesta de su sector es que al 2021 tengan por lo menos la primera piedra de todos los COAR, ya que a la fecha están en locales temporales.

"Si bien no podemos prometer que todos los colegios públicos van a estar hasta el 2021 en perfectas condiciones, por el tamaño de la brecha, al menos quisiéramos dar la seguridad que estamos trabajando para comenzar a cerrar esa brecha", mencionó hoy el ministro de Educación, Daniel Alfaro .

Durante su reunión con la prensa, en la que se abordó sobre inversión en infraestructura, el titular del Minedu explicó que al tener una brecha en infrestructura de S/ 100,000 millones, además de Pronied y de los gobiernos locales y regionales, es necesario 'llamar a todos los posibles colaboradores'.

"Agentes importantes son las empresas privadas que a través de obras por impuestos ( OxI ) pueden ayudarnos a cerrar la brecha. Es una cartera que estamos potenciando", mencionó.

En ese sentido, comentó que el año pasado el colegio Santa Teresa dela Cruz - en Ica fue la primera obra que inauguró el Minedu a través de OxI; la cual permitió además la promoción de la cartera y que se pusiera en ejecución otras cuatro obras.

"Hay otros colegios que se han inaugurado por OxI pero han estado a cargo de carteras regionales (107 proyectos a nivel nacional). Con esa mirada potenciamos los equipos de las escuelas y mejoramos nuestra relación con los privados", destacó Alfaro.

Como acción estratégica, el Minedu tiene 14 convenios que se suscribieron en el 2018 y otros nueve proyectos que van a iniciar convenio este año para que inicien la ejecución este año y terminen el 2020.

Con esto, la cartera del ministerio va a subir a 23 colegios por OxI este año y se espera al 2021 llegar a 52.

"Nuestra cartera, como gestión, empezó con una el año pasado y queremos terminan con 52. Ya hay proponentes interesados con capacidad para hacer una escuela", precisó.

De esas 52, el Minedu tiene presupuesto para 33, las cuales serán priorizadas. Sin embargo, si el presupuesto de 33 escuelas aumenta 1,020 millones de soles podría llegar a las 52 escuelas.

Alfaro comentó además sobre los 'miedos' del sector educativo por el que se privaticen los colegios por el hecho de tener esta intervención. "La única participación que está teniendo la escuela privada es la construcción del colegio, pero la gestión académica, todos los componentes de la educación, son y están a cargo del sector público y por lo tanto aseguramos una educación universal y gratuita", resaltó.

COAR
En otro momento, dijo que los 25 colegios de alto rendimiento (COAR) que operan en el país están en locales temporales.

"Muchos de los COAR saldrían por OxI, de los 33 que tenemos priorizados. En el 2018 hemos colocado la primera piedra del COAR de Ica por OxI y la propuesta es que al 2021 tengamos por lo menos la primera piedra de todos los COAR para asegurar su local definitivo", sostuvo.

Leer comentarios ( )