Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Educación (Minedu) ha diseñado una propuesta para que las empresas privadas se animen a compartir una inversión de S/. 2.420 millones para rehabilitar una serie de públicos en situación de riesgo, la mayoría de los cuales se encuentran en Lima.

Ese monto se desprende de una estimación general de S/. 5,500 millones correspondiente a la rehabilitación de 275 colegios identificados en 22 regiones del país, a razón de S/. 20 millones por cada escuela.

Con la finalidad de agilitar la implementación de las asociaciones público privadas, en una primera etapa, el ha iniciado la identificación de 10 paquetes integrados por tres a cinco colegios de ocho distritos de Lima. Esos centros educativos, integrados por mil alumnos en promedio, cuentan con predios saneados y con el 50% de su infraestructura deteriorada.

Así lo explicó ayer el ministro Jaime Saavedra durante un encuentro con empresarios, organizado por la Asociación Empresarios por la , ante los cuales aseguró que todo está listo para realizar las APP pues el Minedu tiene el mapeo de la infraestructura y mobiliario de esos colegios.

Ese primer grupo de instituciones educativas a ser priorizadas son un total de 45 y se encuentran en Ate (5), Chorrillos (3), Comas (5), San Juan de Miraflores (4), San Martín de Porras (4), Villa El Salvador (10), Villa María del Triunfo (5) y San Juan de Lurigancho (9).

La construcción involucrará áreas para actividades académicas, administrativas y directivas, así como de servicios complementarios (comedor, sala de computo) y generales. Igualmente, las APP comprenderán inversión en equipamiento, operación de servicios complementarios y mantenimiento de la infraestructura y del mobiliario y equipos.

Mediante las APP, las responsabilidades son compartidas; el Estado mantiene la gestión del centro educativo, materiales educativos; mientras que la empresa privada asume los riesgos de diseño, construcción, mantenimiento y desempeño en la operación.

Una de las ventajas de las APP es que el Estado puede pagar por la inversión de manera periódica durante el tiempo del contrato, en vez de desembolsar todos los fondos desde un inicio, como ocurre cuando se efectúa una obra pública tradicional.

El Estado define los requisitos específicos de la calidad del servicio que debe ofrecer cada proveedor mediante contratos que incluyen resultados medibles así como cláusulas que especifican las condiciones para ofrecer la calidad de infraestructura deseada, señala el Minedu.

Adicionalmente, el ministro indicó que a través de las APP se puede ejecutar la construcción de Colegios de Alto Rendimiento (COAR), que en una primera etapa se realizará en trece regiones del país.

Igualmente, se puede mejorar las condiciones de 5 institutos superiores tecnológicos (IST) en las regiones con mayor índice de competitividad: José Pardo (Lima), Honorio Delgado Espinoza (Arequipa), Catalina Buendía de Pecho (Ica), Nueva Esperanza (Trujillo); Carlos Cueto Fernandini (Comas).