Ante la mayor incidencia de fuertes lluvias, inundaciones, huaicos y otros fenómenos naturales en diversas localidades del país, el Ministerio de Educación (Minedu ) demanda a todos los directores de colegios públicos y privados cumplir inmediatamente el mandato nacional de implementar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para estar debidamente preparados frente a posibles desastres.
Los directores de los colegios tienen la responsabilidad de organizar a la comunidad educativa con anticipación para asegurar una respuesta y preparación adecuadas frente a los peligros, emergencias y desastres.
La Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) del Minedu brinda asistencia técnica para el acondicionamiento y funcionamiento de los COE de las instituciones educativas, UGEL y direcciones regionales de educación (DRE), recordó.
Zegarra agregó que cada COE debe contar con al menos una computadora, teléfono, mesa de reunión, radio, directorio de instancias locales y mapas de evacuación interna y externa.
Recordó a los directores que deben actualizar sus planes de gestión del riesgo y contingencia e incluirlos en el Plan Anual de Trabajo de su centro educativo.