Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo, señaló que en las regiones y en el Consejo Nacional de Educación (CNE) existe gran expectativa para que la Comisión Permanente del Congreso de la República debata y apruebe el proyecto de y Escuelas de Educación Superior y la carrera pública de sus docentes.

"Consideran que es un instrumento legal que contribuirá al desarrollo educativo del país", sostuvo el funcionario en la sesión de coordinación que realizó la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, con la presidencia del congresista Víctor Crisólogo Espejo (PP), en la sala Bolognesi del Palacio Legislativo.

[Lea también: ]

Figallo dijo que transmitía el encargo que le encomendó la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el CNE, los cuales expresaron su respaldo a la propuesta legislativa y, a la vez, solicitaron que la Comisión de Educación impulse el debate del importante proyecto.

CambiosEntre los principales cambios de esta propuesta de ley se establece la transitabilidad, que consiste en la articulación entre los diferentes niveles de formación, desde estudios técnicos básicos hacia los avanzados.

Asimismo, se establecerán cuatro niveles de profesionalización: certificados de estudios técnicos, certificado de auxiliar técnico, profesional técnico y profesional.

Se considera además el sistema de créditos tendiente a homologar la unidad de medida de los estudios de educación superior universitaria.

Bachiller técnicoTambién se propone el grado académico de bachiller técnico para los egresados de la formación profesional técnica y se fortalece el grado de bachiller otorgado por las escuelas como un grado equivalente al bachiller universitario que habilita al estudiante a realizar estudios de posgrado.

Esta propuesta de ley busca además beneficiar a los trabajadores de los institutos quienes tienen un retraso salarial desde que se promulgó la Ley de Reforma Magisterial, es decir, mantienen una escala remunerativa de nivel 1 cuando deberían estar considerados en una escala superior.

Actualmente hay 742,345 profesionales que laboran en los diferentes institutos que potencialmente podrían ser docentes de nivel.

TAGS RELACIONADOS