El Ministerio de Educación (Minedu), a través de su Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) viene ejecutando obras de infraestructura y mantenimiento en 90 colegios en la región Piura entre este año y el 2016, con una inversión de S/. 380 millones.

Uno de estos 90 colegios es la Institución Educativa (IE) N° 14373, ubicada en el centro poblado de Cumbicus Alto del distrito de Pacaipampa, en la provincia piurana de Ayabaca, cuya obra de mejoramiento fue inaugurada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

"Cuando lleguemos a un pueblito, lo que debe llamar la atención (en infraestructura) son los colegios. Esta es una muestra de que estamos apostando en lo que se debió hacer desde un inicio de la República, porque estoy convencido que la educación es el único instrumento que nos va a permitir desarrollar el país", dijo Humala en la inauguración del colegio.

Por su parte, el director ejecutivo del Pronied, Gustavo Canales, en representación del ministro de Educación, Jaime Saavedra, destacó que así como en este colegio, también se están avanzando las obras de infraestructura educativa y mantenimiento en este paquete de 90 colegios en diversas provincias de Piura.

"En Cumbicus Alto estamos cumpliendo con la tarea de mejorar la infraestructura educativa, y lo mismo venimos haciendo en Paimas, Montero, Pacaipampa y en los demás distritos de la provincia de Ayabaca; también en las provincias de Sullana y Morropón, y en todo Piura", expresó Canales.

De ese modo, resaltó que "los piuranos se encuentran más contentos porque cada día hay más niños que van a empezar el año escolar en mejores condiciones".

Asimismo, destacó el esfuerzo conjunto del Minedu, los gobiernos locales, el Gobierno Regional de Piura, y los congresistas de dicha región, a fin de impulsar las obras de mejoramiento de los colegios de esta región norteña.

"Felicitaciones por esta obra en el colegio N° 14373, y esperamos que la disfruten y la cuiden. A los maestros pedimos por favor que ayuden a los niños a ser cada día mejores, y sean hombres de bien, estudiosos, y que se conviertan en profesionales y que triunfen en la vida", subrayó Canales.