(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El presupuesto que maneja el para este año (S/ 30,630 millones) es del doble si se compara con el 2012; y superior en 11% respecto del año pasado.

Uno de los principales incrementos, dentro de la cartera, está en infraestructura. Así, la inversión en gastos de capital pasará de S/ 4,060 millones a S/ 5,390 millones; que representa un incremento del 34%. 

Sin embargo, la brecha en infraestructura del sector sigue siendo amplia y alcanza los S/ 100,000 millones.

"Nosotros estamos preparando un plan nuevo de cierre de brechas que hemos denominado 'El nuevo amanecer'. La brecha es de S/ 100,000 millones y nosotros gastamos al año S/ 2,500 millones entre inversiones de los gobiernos regionales y locales y obras por impuestos. Si dividimos el primero con el segundo nos da como resultado que en 40 años se cerrará la brecha en infraestructura", señaló el titular del , .

"Pero, la brecha nunca la terminas de cerrar porque la vida útil de un colegio es de 40 años (...) De esos S/ 100,000 millones, el 73% es por infraestructura en riesgo; colegios que necesitan una mejora parcial o total", advirtió.

En ese sentido, Alfaro comentó que el año pasado realizaron dos, uno de ellos en Lima y provincias y otro en Tacna, el cual consistía mostrar a los gobiernos regionales y locales cuáles eran sus colegios de mayor priorización para que modifiquen sus programas multianual de inversiones (PMI) para que de esta manera incluyan a esos colegios dentro del plan de ejecución. 

"Ellos recibieron esas listas y verificaron en campo. Iniciamos una nueva estrategia y trabajamos la priorización a partir de tres ejes: riesgo, equidad y eficiencia", detalló.

Para el 2019, el Minedu emitirá un comunicado a los gobiernos regionales y locales de las 25 regiones con los Top Ten de los colegios que deben ser priorizados en infraestructura.

Así, las autoridades tendrán hasta marzo para actualizar su PMI, y luego tendrán que demostrar si cumplieron con priorizar los proyectos que estaban en riesgo.

Según el ministro de Educación, se determina que una infraestructura es de riesgo cuando se encuentran errores en su construcción o se registran daños por antigüedad o condiciones clomatológicas.