Tras 33 días de huelga, son cerca de 400,000 estudiantes que no están recibiendo el servicio educativo en Cusco y han perdido 210 horas lectivas cada uno, sostuvo la ministra de Educación . El Minedu implementará recuperación de clases para los estudiantes.

"Si la huelga se prolonga es muy probable que nuestros estudiantes pierdan el año escolar. El ha exhortado al gobierno regional a que este cumpla con llamar a los docentes a las aulas y de no hacerlo se proceda con los descuentos", indicó en conferencia Marilú Martens.

Las negociaciones con el SUTE Cusco se entramparon en una segunda mesa técnica debido al aumento salarial. "No quisieron pasar al siguiente punto", dijo.

"Ellos querían adelantar el compromiso para 2018 a julio del 2017. Eso es inviable, significa S/ 100 millones para el presupuesto nacional, y no lo podemos cumplir, y por eso que no hemos podido avanzar en esa mesa técnica", explicó.

Martens dijo que la posible suspensión de clases afectaría más a los estudiantes de quinto año de secundaria, porque no van a tener período de recuperación en las vacaciones, ya que en las vacaciones ellos ingresan a la educación superior técnica o universitaria.

SUTEPNo obstante, resaltó las negociaciones a nivel nacional que tuvo el Minedu y el SUTEP, donde a raíz del pedido de los docentes se aceptó ampliar de 22,000 a 34,000 las plazas para el ingreso a la carrera pública magisterial.

Asimismo, señaló que ningún docente de la primera escala ganará menos de S/ 1,780, sueldo que gozarán desde este primero de agosto. Inicialmente el aumento se previó para noviembre, pero se adelantó. "Ya los nombrados vienen ganando ese monto desde el inicio del año", explicó.

"Otro avance es que dentro del incremento de S/ 2,000 del 2018, este se hará en la jornada de 30 horas, y no habrá un incremento en la jornada laboral de nuestros docentes", explicó.

"El Minedu viene trabajando por la mejora, por la revalorización de la carrera docente, pero necesitamos el compromiso de todos nuestros docentes a nivel nacional porque lo más importante para todos nosotros son nuestros estudiantes, y los estudiantes de Cusco no están recibiendo el servicio escolar y es algo por lo que todos debemos preocuarnos", indicó la ministra.

ZAVALAPor su parte, el primer ministro Fernando Zavala también invocó a los docentes a no realizar manifestaciones violentas que afecten los derechos de otros ciudadanos y que están contra la ley.

"Ratificamos nuestro compromiso de trabajar por una revalorización del docente pero en un ambiente de trabajo, unido y en paz", dijo.