Buscando mejorar la educación, el Ministerio de Educación (Minedu) asignó S/1,500 millones para la construcción de nueva infraestructura en 707 instituciones educativas en todo el país, y otros S/375 millones para mantenimiento preventivo, durante el 2018.

Según información del portal web Andina, el director ejecutivo Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del , Mario Ríos, precisó que estos recursos son distribuidos a los directores de los colegios de los niveles inicial, primaria y secundaria de todo el país.

Detalló además que se asignarán S/370 millones para la fabricación e instalación de más de 2,400 módulos prefabricados y S/20 millones para reposición de mobiliario escolar.

Explicó también que la elaboración de los expedientes técnicos de inversión para nuevas debe ser promovida por los gobiernos regionales y municipales.

“Si las municipalidades son más activas en esta etapa, podremos acortar a poco más de un año los pasos para el financiamiento, la contratación y ejecución de las obras. De lo contrario, los procesos tomarán mucho más tiempo”, detalló para Andina.

“Lamentablemente, tenemos un déficit de S/100,000 millones en infraestructura educativa, que supera el presupuesto de S/2,200 millones de este año y cualquier esfuerzo en el corto plazo. Por ello, resulta necesaria la colaboración de las autoridades locales, regionales, el sector privado y la comunidad educativa”, señaló.

Asimismo, informó que los alumnos de las instituciones educativas cuya infraestructura se encuentra en alto riesgo serán reubicados en espacios temporales mientras se preparan los expedientes técnicos de inversión y se inician las obras de reconstrucción.

Finalmente, Ríos dijo que, además de la reubicación, el asignará aulas prefabricadas o refuerza los presupuestos de mantenimiento preventivo según el nivel de afectación de la infraestructura de los colegios.