El ministro de Educación, , señaló que el Reglamento de las Instituciones Privadas de Educación Básica apunta a evitar que sigan ocurriendo estafas que hoy se ven en algunos colegios privados de mala calidad.

"No podemos dejar que existan estafas como hoy día encontramos y por lo tanto se requiere regular eso, pero si uno regula y lo hace mal efectivamente 'justos pagan por pecadores', y eso se tiene que evitar", enfatizó en RPP Noticias.

[ Lea también ]

El ministro indicó que dicho documento todavía se está trabajando y recién será prepublicado en setiembre.

"Tenemos una reglamentación muy antigua, tenemos varias leyes que se relacionan a la escuela privada y no han sido reglamentadas, y se tiene que unificar eso para que haya una mejor guía a los colegios privados en una sola norma", declaró en RPP Noticias.

Indicó que si bien aún no se ha prepublicado la norma ya los equipos del Ministerio de Educación (Minedu) se ha reunido de manera informal con muchos actores del sistema educativo, como las asociaciones de colegios privados.

"Luego se hará la prepublicación formal antes de su publicación, entonces se está haciendo un proceso de consulta y de discusión que yo creo que es apropiado, no se está haciendo de manera masiva y formal porque eso se hará en el momento de la prepublicación", comentó.

Manifestó que este reglamento forma parte de una de las medidas anunciadas por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, de que se necesita una educación pública "fuerte y de buena calidad", y que sea complementada por una educación privada de buena calidad, aunque en realidad eso es "muy heterogéneo".

"Hay colegios privados muy buenos, son iniciativas empresariales con fines de lucro, y son de buena calidad, y tenemos otras que son asociativas, sin fines de lucro o religiosas, entonces existe una muy buena oferta privada pero lamentablemente también existe una muy mala oferta privada", anotó.

Mencionó que esa oferta de colegios privados de mala calidad se ven, por ejemplo, en las zonas periféricas de Lima o que fueron periféricas en su momento.

"Ahí no hubo una expansión de la oferta pública y efectivamente empezó una expansión de la oferta privada pero lamentablemente, en esos casos, de mala calidad. Tenemos desde ya el extremo del colegio completamente informal, en el cual el alumno cree que está en un colegio con un nombre pero luego su certificado sale con el nombre de otro colegio porque en verdad ese colegio no existía y nunca estaba registrado", advirtió.

En ese sentido, explicó que las sanciones para ese y otros casos no están debidamente tipificadas, lo cual se conseguirá con el reglamento que está en elaboración.

Según el ministro, los temas más importantes que abordará el reglamento son la legalidad de la institución, los temas de infraestructura, su debida constitución, y su supervisión.

"Es muy importante también el tema de que los profesores tengan algún tipo de contrato porque cuando un profesor comete alguna falta de violencia física con un alumno, se necesita rastrear a esa personas pero si esa persona es informal no podemos rastrearlo y aparecer en otro colegio", aseveró.