Los estudiantes de segundo grado de secundaria que este año obtengan los primeros tres lugares de su promoción tendrán la opción de concursar por una de las cien vacantes que brindará el nuevo Colegio de Alto Rendimiento () de Lambayeque que abrirá sus puertas en marzo del próximo año, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Esto será realidad en virtud del convenio suscrito hoy por el ministro de Educación, Jaime Saavedra, y el gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña, quienes coincidieron en señalar que esta obra contribuirá a impulsar el desarrollo social y económico de la región en base al talento y el conocimiento.

Inicialmente el COAR funcionará de manera provisional en parte de las instalaciones del colegio público San José de Chiclayo, mientras se construye la sede permanente a ser implementada con una inversión de S/.60 millones. Para tal efecto el gobierno regional brindará un terreno de tres hectáreas de extensión.

Saavedra felicitó al gobierno regional de Lambayeque por impulsar la mejora de la calidad educativa y expresó su confianza en que cumplirá con entregar el 7 de diciembre los ambientes provisionales del COAR al Minedu para que los estudiantes puedan iniciar clases en marzo del 2016, sin ningún inconveniente.

Manifestó el interés del Minedu por continuar trabajando de manera articulada con los gobiernos regionales para afrontar los grandes retos que el sector educación demanda como son la mejora de los aprendizajes, la revalorización de la carrera docente, el fortalecimiento de la infraestructura y la modernización de la gestión.

Acuña se comprometió a cumplir los plazos del acuerdo destacando que el nuevo COAR no solo beneficiará a estudiantes lambayecanos sino a los de otras regiones que suelen migrar a las tierras del Señor de Sipán.

Afirmó que el gobierno regional de Lambayeque tiene la voluntad política de invertir más en educación y por ello ejecuta proyectos para mejorar la infraestructura educativa, incidiendo en escuelas de formación inicial.

Por su parte, la directora general de Servicios Educativos Especializados del Minedu, Marilú Martens, explicó que en virtud del convenio firmado, el ministerio se encargará de la gestión administrativa, educativa y financiera del COAR, cuyo modelo de servicio educativo se distingue por la modalidad de residencia y por los servicios que brinda.

De ese modo, el Estado se encargará de cubrir todos los gastos de residencia y estudios del alumnado durante los tres años de secundaria. Recordó que el convenio precisa que el 3 de agosto el Gobierno Regional tendrá que presentar al Minedu el proyecto de funcionamiento provisional del COAR.