Edwin Bardales Saucedoedwin.bardales@diariogestion.com.pe

El Ministerio de Educación () espera captar inversiones por S/. 500 millones en la Asociaciones Público Privadas (APP) para la constitución de institutos superiores tecnológicos, informó el viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Juan Pablo Silva.

"Estamos promocionando a 15 institutos superiores tecnológicos porque eso es bien importante en términos de comenzar a trabajar no solo en la educación básica sino también en la educación superior, que además está más cerca de las necesidades del mercado laboral, y que puede generar un impacto directo sobre ingresos en el corto plazo", comentó a Gestion.

El indico que el esfuerzo que está realizando el Minedu por construir una política de Estado en el sector educación no pasa únicamente por fortalecer la obra pública sino también por avanzar de forma "muy agresiva" en incorporar a la participación privada, vía las APP y Obras por Impuestos.

"En aproximadamente nueve meses del 2014 hemos alcanzado una cartera de S/. 1,800 millones en proyectos comprometidos para la implementación de APP", dijo.

[ Lea también: ]

Adelantó que hasta el 14 de febrero vence el plazo para que el Minedu reciba iniciativas privadas no solo para el tema de institutos superiores tecnológicos sino también para colegios en riesgo y Colegios de Alto Rendimiento (COAR).

Si para el caso de institutos se esperan captar S/. 500 millones, en el caso de los COAR ya hay un paquete de ocho proyectos de este tipo y se espera captar alrededor de S/. 560 millones en inversiones.

[ Lea también: ]

Recordó que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ya tiene un grupo de iniciativas para COAR en evaluación y son en base a los requerimientos hechos por el Minedu.

"Lo que nosotros estamos esperando son más bien las propuestas, hasta el 14 de febrero, para analizarlas y ver, a partir de las restricciones presupuestales que nos ponga el Ministerio de Economía y Finanzas, cuáles son las que avanzan", refirió.

Finalmente, manifestó que luego del 14 de febrero se empleará un plazo de aproximadamente cuatro semanas para resolver el futuro de las iniciativas, y luego se iniciará todo el ciclo del proceso de implementación de la APP.