En línea con la nueva Política Nacional "Inglés, puertas al mundo" aprobada esta semana por el gobierno, el Ministerio de Educación (Minedu) tiene el reto de reforzar las capacidades de 11 mil docentes de secundaria con modernas metodologías y herramientas que les servirán para mejorar la enseñanza de ese idioma a estudiantes de colegios públicos del país.

De no mediar inconveniente, el Minedu proyecta alcanzar esa meta de cobertura en diciembre de este año, señaló hoy Lucía Acurio, responsable de la política de inglés del Minedu, quien sostiene que es necesario que más profesores de secundaria sean actualizados con los últimos enfoques y técnicas pedagógicas para desarrollar competencias comunicativas del inglés.

Explicó que el programa de actualización que promueve el Minedu está basado en una metodología mixta o "blended", apoyada en las nuevas tecnologías de enseñanza para lenguas y que propone al docente un nuevo rol de facilitador y dinamizador de sus actividades en el aula, con sesiones virtuales uno a uno del estudiante frente al computador, mediante el uso de una plataforma de inteligencia artificial.

Al respecto, Acurio destacó que hoy son más de 3,500 docentes y 345,000 alumnos de secundaria los que ya están operando en sus computadoras portátiles este sistema multimedia que asigna una licencia de autoaprendizaje personalizada a cada usuario, con técnicas inteligentes para mejorar sus habilidades de pronunciación del inglés.

CapacitaciónHasta hoy el Minedu ha capacitado a más de 4,500 docentes de inglés en los diferentes programas de actualización, como parte de uno de los tres objetivos estratégicos de la nueva política nacional, que prioriza el mejoramiento de la calidad de la enseñanza a favor de los estudiantes y de los profesionales del país.

Acurio recordó que si bien el plan de inglés pondrá inicialmente énfasis en secundaria, progresivamente el servicio será ampliado a favor de los estudiantes de primaria, y en una tercera fase a los de inicial, en los colegios públicos del país.

PolíticaLa funcionaria destacó que el gobierno haya tomado la decisión de aprobar la nueva política ya que con ella se podrá tener una hoja ruta que permita convertir al Perú en un país bilingüe al 2021, Año del Bicentenario de nuestra Independencia.

El objetivo es lograr que más personas en el Perú desarrollen competencias comunicativas bilingües para insertarse en el mercado global, favoreciendo su desarrollo personal y contribuyendo a la productividad y competitividad del país, anotó.

En un plazo de sesenta días, una Comisión Multisectorial presentará el plan de implementación de la citada política. Orientará las acciones de implementación en base a estudios que se realicen para identificar la situación, necesidades, avances y oportunidades de mejora de la política.

Realizará también el seguimiento de la implementación, articulando las acciones que realicen el gobierno nacional, los regionales y locales. Además hará el monitoreo de los avances correspondientes a los planes sectoriales e institucionales, programas, proyectos y demás actividades desarrolladas por las entidades participantes.