Módulos Temas Día

Minedu ha capacitado más de 10,000 docentes en zonas en riesgo ante Fenómeno El Niño

Los docentes capacitados pertenecen a 32,548 instituciones educativas ubicadas en las 14 regiones priorizadas de Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Ica, Lima, Puno, Cajamarca, San Martín, Amazonas, Áncash, Junín, Arequipa y Cusco, dijo el Minedu.

(Foto: Minedu)

Acciones preventivas diversas son desarrolladas por el Ministerio de Educación ( Minedu) con la finalidad de proteger la vida de la comunidad educativa en las zonas declaradas en emergencia ante el Fenómeno de El Niño y como parte de ello viene avanzando la capacitación de docentes de los colegios públicos en riesgo.

De ese modo, a la fecha han sido capacitados directores y docentes de 10,330 de las 32,548 instituciones educativas ubicadas en las 14 regiones priorizadas de Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Ica, Lima, Puno, Cajamarca, San Martín, Amazonas, Áncash, Junín, Arequipa y Cusco.

Esta labor es desarrollada por el Minedu, dentro del marco de la Estrategia Nacional "Prepárate Perú", en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y con las Direcciones Regionales de Educación (DRE) desde que en julio pasado se emitiera la norma que declaró en emergencia a las regiones señaladas.

Para tal efecto se vienen desarrollando desde agosto una serie de talleres y charlas con la participación de más de 250 funcionarios del sector educativo cuyo objetivo es concluir esta labor antes de diciembre, advirtió hoy Aurora Zegarra, jefa de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged).

Explicó que como parte de su preparación, los directores y docentes vienen elaborando sus planes de respuesta oportuna con la finalidad de asegurar la continuidad del servicio educativo tras la emergencia.

EvacuaciónZegarra indicó que los profesores han aprendido también los protocolos para la evacuación de sus alumnos hacia zonas seguras previamente establecidas, así como para la entrega adecuada de los escolares a sus familiares.

De igual modo, se les ha orientado sobre la forma de realizar la activación del Centro de Operaciones de Emergencia de cada plantel.

Los maestros y maestras también fueron capacitados en la aplicación de estrategias y acciones para brindar soporte socioemocional a los estudiantes. Para ello cuentan con recursos pedagógicos como cuentos, guías y elementos lúdicos.

Odenaged efectuó talleres de fortalecimiento de capacidades a favor de mil 719 funcionarios de las 14 regiones, los cuales ya cuentan con sus respectivos planes de gestión del riesgo para sus respectivas UGEL y DRE.

En estas zonas ya se han recalendarizado las labores escolares dado que se ha adelantado el término de las clases para el 30 de noviembre a más tardar. Frente a ello se han establecido estrategias de supervisión para garantizar el cumplimiento de la currícula escolar anual, realizando clases los fines de semana y por la tarde.

Tags Relacionados:

Minedu

Fenómeno de El Niño

Leer comentarios ( )