Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"El director es el elemento central para de la gestión en nuestras escuelas", afirmó hoy el , Jaime Saavedra, durante la ceremonia oficial del inicio de un proceso de capacitación de más de 15 mil directores y subdirectores de instituciones educativas públicas del país, en universidades privadas de gran prestigio.

Asimismo, esta capacitación, está dirigida a directores y subdirectores que fueron seleccionados meritocraticamente a partir de evaluaciones, dijo la máxima autoridad educativa del país.

En ese sentido, Jaime Saavedra destacó la participación de 7 universidades privadas y del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, como entes capacitadores.

Se trata del "Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico", proceso que durará año y medio con la participación de directivos de instituciones de educación básica regular, educación básica especial, educación técnico productiva.

Al respecto, el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva, indicó que es el inicio del cierre de una brecha muy grande. "Es la primera vez que comenzamos a poner, en el lugar que les corresponde, a los directores dentro de la reforma del sector educación", dijo.

"Estamos poniendo a nuestros directores en el centro de la reforma, en términos de la importancia y el rol que tienen. Hay que sacarle el jugo a esta oportunidad y nunca perder de vista que esto lo hacemos por nuestros niños, niñas y jóvenes de todo el país", enfatizó.

Uno de los objetivos del citado diplomado es desarrollar y fortalecer las competencias y desempeños de directores y subdirectores, a fin de que gestionen sus escuelas bajo un enfoque de liderazgo pedagógico y, de esa manera, asegurar el aprendizaje de los alumnos.

De acuerdo a la experiencia internacional, promover el liderazgo pedagógico de los directivos influye en la gestión de la escuela, dado que ayuda al directivo a resolver, de la mejor manera, problemas y obtener logros, desarrollar su pensamiento crítico-reflexivo, transitar de un enfoque piramidal-administrativo a una gestión democrática centrada en los aprendizajes, entre otros.

Participan, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Esan, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Universidad Champagnat y la Universidad Católica Sedes Sapientiae, así como el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico.