Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En mayo, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso de la República el proyecto de Ley de Institutos Tecnológicos, cuyo objetivo es facilitar las inversiones públicas y privadas en dichos institutos, informó el ministro de Educación, .

"Esto nos va a permitir no solamente invertir mejor en los institutos tecnológicos públicos y ahí puede estar abierta la posibilidad de un mayor vínculo del sector privado; pero también queremos facilitar la inversión privada en la educación superior tecnológica, que existe hoy día, pero tiene muchas trabas", declaró a gestion.pe.

Adelantó que tales trabas básicamente son todos los permisos que ahora pasan por el Ministerio de Educación () para la constitución y/o ampliación de carreras que enseñan en los institutos tecnológicos, y con la norma se busca que "sean bastante más expeditivos".

Saavedra mencionó que tales autorizaciones deberían ser aprobadas en cuestión de semanas y no demorar años como ha ocurrido anteriormente.

"Eso duraba mucho tiempo, duraban dos o tres años, aunque ahora ya se mejoró sustancialmente, inclusive con la reglamentación vigente, pero queremos asegurar en la ley que tengamos un esquema más ordenado", añadió.

Asimismo, manifestó que el proyecto de ley tiene como objetivo asegurar que exista un mecanismo de control de la en los institutos tecnológicos, cosa que no hubo en la educación superior universitaria.

"Así podremos asegurar que todos los institutos tengan una calidad mínima y que los chicos no vayan a ser estafados", enfatizó.

Consultado sobre la vigencia que tendrá la propuesta legal en la aparición de nuevas inversiones, manifestó que ese es "un número muy incierto", aunque va a depender mucho del interés del sector privado.

"Pero lo que sí sabemos es que el sector de educación superior tecnológica tiene que crecer, asegurándonos que sea de manera ordenada y no como lamentablemente lo hizo la educación universitaria, que lo hizo de manera dramática en los últimos diez años", refirió.

El ministro mostró su confianza de que el proyecto de ley sea aprobado por el Congreso en lo que queda de la actual legislatura, para luego proceder con su implementación.

Finalmente, reveló que a la fecha, el Minedu ha recibido dos iniciativas privadas para desarrollar institutos tecnológicos por parte de inversionistas privados y parte de sus tareas es implementar un nuevo marco legal para este segmento de la educación en el Perú.