Módulos Temas Día

Minedu apunta a regular la calidad de los colegios privados a fin de combatir la informalidad

Daniel Alfaro, ministro del sector, adelantó que se prepublicó el reglamento que atacará la informalidad de la educación básica, en la que está inmersa cerca de 46,000 alumnos sólo en Lima. 

Educación

Cada vez con peor nota en educación. (Foto: USI)

 (Foto: USI)

USI

A fin de combatir el alto grado de informalidad en la educación básica, la que se estima impacta en 46,000 alumnos sólo en Lima Metropolitana, el Ministerio de Educación prepublicó el reglamento para escuelas privadas que permitirá regular la calidad de los centros educativos y erradicar la informalidad, así lo adelantó el ministro de Educación, Daniel Alfaro.

"Se ha prepublicado el reglamento que fortalece las políticas de supervisión y fiscalización de escuelas privadas con el objetivo de favorer la formalidad de la calidad educativa. Vamos a ponerla a consideración durante un mes para recibir todas las oportunidades de mejoras de este reglamento", explicó el ministro en RPP Noticias.

Agregó que el documento también se pondrá a consideración de las mesas técnicas organizadas desde el Minedu con diferentes asociaciones de colegios privados.  "El objetivo es que puedan participar en (la mejora de) este reglamento y tener un documento fortalecido que ayude a fiscalizar a aquellos colegios que no estén cumpliendo con las condiciones básicas de calidad", advirtió Alfaro.

En esa línea, apuntó que reglamento prepublicado tiene el mismo objetivo de la ley universitaria, que es regular las condiciones básicas de calidad pero con instrumentos distintos a la que se usa para la educación superior.

"Tenemos que mejorar la calidad en aquellos colegios que cuentan con alguna autorización de funcionamiento, por ejemplo el promotor educativo puede tener un código modular para emitir certificados de educación primaria, pero ya los alumnos pasaron a secundaria, (por lo que) le falta regularizar el código en secundaria (ya que). En este caso, se le puede dar una mano", especificó.

Alfaro apuntó que -con el reglamento- lo que se busca es mejorar la regulación de la calidad para los colegios que ya están funcionando en el sistema, pero también queremos tener mano firme para aquellos colegios que no tienen ninguna autorización.

"La informalidad es elusiva. Sólo en Lima Metropolitana hemos podido identificar que un número cercano a los 46,000 alumnos están siendo afectados por la informalidad. Asimismo, solo en Lima hay alrededor de 1,500 colegios que están muy atomizados, es decir, en espacios que se habilitan para el servicio educativo pero sin las condiciones básicas", arguyó.

Leer comentarios ( )