En el 2017, la agroindustria representó el 43% de las exportaciones de productos con valor agregado.
En el 2017, la agroindustria representó el 43% de las exportaciones de productos con valor agregado.

Con la finalidad de lograr una articulación entre la oferta y la demanda en el mercado laboral, el alista la preparación de consejos sectoriales en los sectores Agroindustria y Minería para fortalecer la oferta de carreras técnicas en el país.

Así lo anunció la viceministra de Gestión Pedagógica, Ana Andrade Pacora, quien explicó que, como parte de un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los consejos sectoriales del sector y Minería se encuentran en etapa piloto y serán liderados por el sector empresarial.

"Tenemos dos pilotos en Agroindustria y . Esos pilotos que ya han permitido arribar a productos que aportan a la mejora de la calidad. Los vamos a trabajar y extender hacia otros sectores a lo largo de los siguientes años en el marco de este programa con el BID", dijo Andrade durante su presentación en la Reunión de Alto Nivel por la Empleabilidad Juvenil en la Alianza del Pacífico, organizado por Nestlé.

La viceministra indicó que a través de estos consejos se establecerán cuáles son las capacidades que demanda el sector en el capital humano. Este insumo será utilizado en el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), la herramienta principal que buscará articular la oferta y la demanda en el mercado laboral.

"Se está iniciando su implementación. Estamos trabajando estrechamente con el Ministerio de Trabajo y con todos los sectores que van a estar involucrados para la construcción de este marco. Posiblemente son iniciativas incipientes pero que están construyendo las bases para tener un sistema educativo articulado", indicó la viceministra en su presentación.

Andrade no definió una fecha de lanzamiento de los consejos sectoriales pero indicó que se está avanzando en su conformación para fortalecer la educación tecnológica del país.