(FOTO: Mía Ríos)
(FOTO: Mía Ríos)

El ministro de Educación, , explicó el segundo objetivo prioritario impulsar y consolidar al crecimiento de la economía del país: Capital Humano; en el marco de la Política Nacional de Competitividad y Productividad.

"La idea es que se pueda mostrar la trayectoria una persona desde que nacw hasta que se logra y ver cómo acumulan las habilidades y competencias para enfrentar el futuro. Lo primero que tenemos que trabajar es en la supervivencia", resaltó.

Según cifras, de 0 a 3 años hay un 43% de anemia; menos de 5 años tiene 15% de desnutricio y en la adolescencia se tiene un 13% de embarazo.

En esa línea, anunció que en alianza con el Ministerio de Salud realizarán un tamizaje a todos aquellos niños que podrían presentar problemas de anemia, fin de mejorar los programas, "y no solo llegar con desayuno sino también en los almuerzos y cenas, sobre todo en las instituciones de residencia donde algunos viven toda la semana", sostuvo.

Asimismo, el titular del dijo que tienen una política de aprendizajes de la vida. "No queremos solo resolver problemas matemáticos para un ingreso a la universidad queremos poder tener razonamiento matemático para la vida diaria para poder realizar un presupuesto familiar, entender cómo sacar una tasa de interés y tomar mejores decisiones".

Competencia digital
El ministro Alfaro comentó además que buscan que los nuevos ciudadanos pueda entender el mundo bajo una lógica, "que el niño que está en inicial pueda competir con avances más tecnológicos. No se busca que todos sean operadores sino que puedan desarrollarse", agrego.

De acuerdo con el Minedu, estas y otras competencias son la base de una nueva currícula.

Educación tecnológica
Respecto a la educación superior tecnológica dijo que es donde se tienen más brechas y retos. "Hemos visto este desencuentro entre la oferta y la demanda y para revertirlo la educación técnica tiene que mejorar su calidad, por eso tenemos también este proyecto que llamamos Institutos de Excelencia", mencionó.

Agregó que el Ministerio ha empezado un trabajo "bastante fuerte" en el licenciamiento de institutos privados y ya hay más de 30 que representan el 8% del total en el país.

"La cobertura básica de calidad está avanzando a través de reconocimiento; eso es un reto también para los institutos públicos. Este programa de Institutos de Excelencia van a permitir que puedan mejorar cosas muy puntuales como programas oportunos, infrestructura, entre otros. Estas son algunas acciones de corto plazo que pueden mejorar una conexión de la demanda laboral y la oferta de las instituciones educativas", destaco.

La participación de la empresa privada, que van a hacer los Consejos de Habilidades, es capital porque justamente ahí -desde su propia experiencia- pueden trasladar qué es lo que necesitan para que los institutos puedan responder a este catálogo de perfil profesional.